Sala de Prensa

Sala de Prensa



Compañía Siderúrgica Huachipato cumplió 6 meses operando con energía de Fuentes 100% renovables tras firma de contrato con Engie Chile

19 de julio de 2021

Compañía Siderúrgica Huachipato cumplió 6 meses operando con energía de Fuentes 100% renovables tras firma de contrato con Engie Chile

"Hoy un joven belga de 18 años tiene ganas de comprar una manzana en medio del invierno, pero sabe que esa fruta ha estado en un contenedor durante meses, y que por ende tiene una huella de carbono que a él no le gusta, así es que finalmente opta por no comprarla. Prefiere dejar de consumir manzanas durante el invierno. Y así vemos que los supermercados en Europa se están enfocando en vender productos que tengan una menor huella de carbono".

Con este ejemplo de su país, Axel Leveque, Gerente General de Engie Chile, describe el fenómeno que está ocurriendo entre los consumidores a nivel mundial, que buscan opciones cada vez más "verdes".

"Esta tendencia va a llegar acá rápidamente. Y el cambio de la lógica de consumo llegará también al acero: alguien va querer que todo el refuerzo de hormigón de su casa haya sido fabricado con las menores emisiones de CO2 posible, y toda esa huella de carbono va a ser totalmente trazable", explica este ingeniero mecánico oriundo de Bruselas, Bélgica, radicado en Chile hace 11 años y que forma parte de Engie desde hace 25 años.

El pasado 15 de junio, Axel Leveque, junto a otros ejecutivos de Engie Chile, pudo conocer en forma presencial Compañía Siderúrgica Huachipato, una empresa del Grupo CAP, luego de casi transcurrido un año desde la firma del contrato que marcó un verdadero hito dentro de la industria nacional: desde comienzos de 2021 la principal siderúrgica del país se abastece en un 100% de energía eléctrica proveniente de fuentes renovables certificadas, correspondiente a suministro de 420 GWh/ año.

La visita no pudo concretarse antes, por razones sanitarias. Pese a la demora, Leveque destacó la importancia de haber "por fin" logrado conocer la empresa en terreno: "Me voy muy bien impresionado por lo que he percibido acá. Vi mucha gente muy motivada dentro de la planta, con mucho orgullo por su trabajo. También veo el interés de la alta dirección de la Compañía, de la clara visión que tienen sobre que el futuro es con un 'acero verde', solo falta definir en qué plazos esto se logrará", señaló el ejecutivo.

Rodrigo Briceño, Gerente General de CSH señaló que "esta visita de Engie a la empresa la esperábamos hace tiempo, pues era parte natural del proceso de conocernos como socios de largo plazo que somos. Nos alegra mucho habernos reunido en persona, y ya no solo por videoconferencia. Creo que ha sido muy provechoso para ambas partes, pues es difícil plasmar la magnitud y complejidad de nuestras instalaciones, el cómo trabajan nuestros operadores, si no es conociendo y recorriendo en terreno Huachipato. Asimismo, poder conversar sobre la visión global de Engie en cuanto a energías verdes y su visión de desarrollo, nos abre nuevas ideas para nuestro futuro. Sin duda, hay muchos temas, más allá del contrato de energía, que podemos ir abordando en forma conjunta para avanzar en la descarbonización. El contar con el 100% de la energía renovable a contar de este año nos ha permitido reducir las emisiones de CO2 en aproximadamente 165.000 toneladas anuales, y eso claramente va en sintonía con el compromiso que nuestra empresa ha asumido en términos de ir hacia una producción más limpia y sostenible."

Revista el XIII Reporte de Sostenibilidad del Grupo CAP aquí

Galería de fotos

volver