Infraestructura

Infraestructura

Agua - Planta Desalinizadora

La Planta Desalinizadora que posee Aguas CAP en Caldera tiene como actividad principal producir y conducir agua desalinizada en la Región de Atacama.

La planta desalinizadora de CAP, basada en "osmosis inversa", amplió su alcance original, que era abastecer sólo parcialmente al nuevo complejo minero Cerro Negro Norte. Actualmente la planta desalinizadora de CAP, abastece de agua desalinizada a todas las faenas de CMP en el Valle de Copiapó sin impactar en el acuífero de la zona, mientras persista la escasez hídrica. Además, la planta se expandió en capacidad para poder proveer de agua a otros clientes mineros de la región.

  • Aguas CAP ha producido desde 2014 más de 40 millones de m3 de agua desalinizada para las
    operaciones mineras de CMP en Atacama, pero también para otras industrias de la región.
  • En 2019, la producción de la Planta Desalinizadora llegó a 7,7 millones de metros cúbicos (m3), lo que
    equivale al consumo de agua de 52 millones de personas o 3.178 piscinas olímpicas.
  • La planta desalinizadora tiene una capacidad instalada de 12 millones de m3.

Datos Técnicos

1

La Compañía está desarrollando nuevos negocios sobre la base de sus ventajas competitivas, infraestructura y capital humano. El 2015 se produjeron 15 millones de m3 de agua 100% desalinizada.

2

En los últimos años Grupo CAP ha puesto especial énfasis en el crecimiento de su actividad minera, para abastecer la demanda internacional por sus productos. Esta expansión se ha realizado en armonía con el medio ambiente y las comunidades, así como también incorporando procesos innovadores y tecnología sustentable, tal como ha sido el actuar de la empresa en sus casi 65 años de historia.

3

La planta desalinizadora, ubicada en la comuna de Caldera, región de Atacama, y con capacidad para generar hasta 600 litros por segundo, implicó un importante compromiso de recursos, tanto humanos como financieros.

4

La planta desalinizadora de CAP, basada en “osmosis inversa”, amplió su alcance original, que era abastecer sólo parcialmente al nuevo complejo minero Cerro Negro Norte. Actualmente la planta desalinizadora de CAP, abastece de agua desalinizada a todas las faenas de CAP Minería en el Valle de Copiapó. Además, la planta se expandió en capacidad para poder proveer de agua a otros clientes mineros de la región.