Sala de Prensa

Sala de Prensa



VUELVE “SANA MENTE”

13 de marzo de 2023

VUELVE “SANA MENTE”

El primer programa sobre Salud Mental y bienestar inicia su temporada 2023 con entrevistas de primer nivel para abordar desde el contenido los enormes desafíos de un país que sufre. Estreno: sábado 11 de marzo, a las 22.00 horas.

La conversación sobre salud mental ha adquirido mayor relevancia dentro de la sociedad en los últimos años. La pandemia y sus enormes impactos en este ámbito, permitieron poner una lupa sobre el crítico escenario que viven las personas en cuanto a trastornos emocionales, trastornos de la personalidad y los dramáticos reportes sobre el sufrimiento humano que han salido a la luz. Este tema, que hasta hace no mucho era prácticamente un tabú, ha sido recogido y profundizado por el exitoso programa de neurociencia y bienestar "Sana Mente", de CNN Chile, Fundaciones Rassmuss y Grupo CAP, que está próximo a iniciar una nueva temporada.

El sábado 11 de marzo debutará una nueva temporada del espacio conducido por la periodista científica Paloma Ávila, que ofreció excelentes resultados durante el 2022. Con más de 2.3 millones de personas alcanzadas, tuvo un tiempo de consumo de 21 minutos promedio en los estrenos de los capítulos -superando el rating total de la señal en el día- y de 25 minutos en las repeticiones de los lunes.

Para los productores, los números solo confirman el creciente interés de la audiencia en conocer información confiable sobre salud mental y visibilizar el incremento de los trastornos mentales, en un Chile que sufre. De hecho, según la Organización Mundial de la Salud, nuestro país es el único, junto a Corea del Sur, donde la tasa de suicidios de niñas, niños y adolescentes aumenta anualmente en vez de disminuir, además de tener un bajo financiamiento destinado a la salud mental, de apenas un 2.4% de los recursos totales para el área sanitaria, muy lejos del 6% recomendado por la OMS.

"Dentro de los temas en los que queremos profundizar durante esta temporada está la importancia de entregar herramientas para una crianza para la vida. El cuidado de los niños es la piedra angular para construir un nuevo panorama de salud mental y es una población con la que el país tiene una enorme deuda. Solo de esa manera podemos mirar el desarrollo humano de manera integral y dedicar políticas y aproximaciones específicas al momento vital de cada persona para resguardar su bienestar", adelanta Paloma.

En esa línea, la conductora agrega que "la idea es asumir responsablemente el rol que tenemos como único programa sobre bienestar humano y la salud mental y por eso entregamos una mirada multidisciplinaria desde la neurociencia, la educación emocional sobre problemas y patologías y técnicas que colaboren a conectarse con una mayor sensación de satisfacción".

Estos nuevos 16 capítulos se estrenarán los sábados a las 22:00 horas y serán repetidos los domingos, a las 08:00 y a las 14:30, y los lunes, a las 15:30. Además, serán estrenados de manera simultánea en YouTube y difundidos por las diferentes plataformas digitales.

Juan Enrique Rassmuss, presidente de Fundaciones Rassmuss y miembro del Directorio de Grupo CAP, instituciones coproductoras del programa, señala que "vivimos en un contexto desafiante, con complejos problemas que se experimentan diariamente en distintas situaciones cotidianas. Por estas razones nos parece importante llevar el tema de la salud mental y el bienestar a un medio de comunicación tan masivo como es la televisión. Los contenidos de Sana Mente son muy valiosos para iniciar la conversación en torno a estos temas, entregando herramientas y creando comunidad para poder enfrentarlos conjuntamente con los distintos actores sociales: autoridades, empresas, academia, medios".

Por su parte, el gerente general de CAP, Nicolás Burr, indicó que "en línea con nuestro propósito de crear bienestar y progreso compartido, transformando recursos con Chile y el mundo, hemos impulsado iniciativas que mejoren la calidad de vida de las personas, especialmente en las regiones donde están nuestras operaciones. En ese sentido, creemos que Sana Mente se consolida como un programa de televisión y una plataforma que contribuye a visibilizar la salud mental y a buscar respuestas a los problemas que enfrenta la sociedad actual en ese ámbito".

El episodio de estreno de la nueva temporada estará centrado en la mujer, con entrevistas a la escritora psicoanalista, Constanza Michelson. Además, participará la agrupación de La Pintana "Alegría de Vivir", quienes fueron parte de un ensayo clínico en los años noventas, realizado por el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2022, Ricardo Araya. En adelante, como ya es costumbre, el programa tendrá reconocidos científicos y especialistas nacionales e internacionales, aquellas voces que llevan la vanguardia de la investigación en esta materia. 

La invitación está abierta para interiorizarse de un tema de real importancia y contingencia en la sociedad.

volver