Sala de Prensa

Sala de Prensa



Proyecto Gas Natural Zona Sur aportará nueva energía para colaborar en la descontaminación del sur de Chile

Talcahuano, 19 de febrero del 2020

Proyecto Gas Natural Zona Sur aportará nueva energía para colaborar en la descontaminación del sur de Chile

Se ubicará en las instalaciones de Compañía Siderúrgica Huachipato en Talcahuano y será 10 veces más pequeña que otros proyectos similares prospectados en la región.

Gas Natural Zona Sur (GNZS), una empresa del Grupo CAP, ingresó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental un proyecto de infraestructura con el objetivo de poner a disposición de la Región del Biobío gas natural.

El proyecto consiste en el desarrollo de una instalación de pequeña escala para recepcionar Gas Natural Licuado (GNL) en el predio industrial de la Compañía Siderúrgica Huachipato, empresa operativa de CAP. GNZS será de un tamaño aproximadamente diez veces menor que otros proyectos prospectados en la región (capacidad de regasificación de hasta 1,44 millones de metros cúbicos estándar por día) y utilizará el muelle existente de la siderúrgica en la Bahía de San Vicente, cuya estructura será adecuada para la recepción de buques de pequeña escala de transporte de GNL.

La infraestructura permitirá la recepción, almacenamiento y regasificación de GNL, así como la inyección de gas natural al sistema de gasoductos regional y la carga de camiones con este combustible para el transporte a otras zonas. Para ello, se proyecta la construcción de un estanque de almacenamiento de GNL, del tipo contención total o "full containment" –con el estándar de seguridad más elevado en la tecnología de almacenamiento en tierra– con una capacidad máxima de almacenamiento de 30.000 m3 de GNL.

Así, el proyecto espera poner a disposición de la región, de forma segura y estable, un combustible limpio y competitivo como es el gas natural, el que puede ser de gran ayuda para descontaminar el aire del sur del país.

En su diseño, Gas Natural Zona Sur ha considerado los más altos criterios de sostenibilidad, los que apuntan a disminuir al máximo los efectos sobre el entorno y generar valor compartido con las comunidades del territorio, reforzando la actividad industrial del Biobío. De esta forma, siguiendo el trabajo que por cerca de 70 años ha realizado Compañía Siderúrgica Huachipato, se busca aportar al progreso productivo, económico y social en la región.

El proyecto está dimensionado para atender las necesidades de la industria y distribuidores de gas natural y aportar a mejorar la calidad del aire de la zona del gran Concepción y el centro sur del país. El tamaño definido no está considerado para el desarrollo de una nueva central generadora o alimentar un proyecto eléctrico existente.

En este sentido, los gestores de la iniciativa realizaron un proceso de participación y divulgación de éste con las comunidades cercanas a la futura instalación y con distintos grupos de interés, con el objetivo de explicarles la iniciativa, despejar dudas y levantar sus preocupaciones, de modo de incorporarlas en el documento que fue ingresado recientemente a tramitación ambiental.

El proyecto supondrá una inversión de US$ 100 millones y se espera entre en operaciones a fines de 2023.

volver