Sala de Prensa

Sala de Prensa



Empresas del Grupo CAP entre las mejores compañías pagadoras a pymes de Chile

Santiago, 28 de julio 2020

Empresas del Grupo CAP entre las mejores compañías pagadoras a pymes de Chile

Ranking de la Bolsa de Productos de Chile y de Asech para el segundo trimestre destacó a CMP y CSH: Compañía Minera del Pacífico se ubicó como la mejor pagadora de todo el país y del sector minero, tras ser calificada con un puntaje de 95,4 de un máximo de 100, a la hora de medir los tiempos en los cuales cancela las facturas de sus proveedores pyme. Por su parte, Compañía Siderúrgica Huachipato, también del Grupo CAP, encabezó el listado entre las firmas del rubro industrial.

Dos empresas operativas del Grupo CAP están entre las mejores pagadoras a pymes del país en el segundo trimestre de 2020, según el ranking que elabora la Bolsa de Productos de Chile (BPC) y la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) en base a los tiempos en los cuales se cancelan las facturas a los proveedores de pequeñas y medianas empresas.

Así, mientras Compañía Minera del Pacífico (CMP) fue escogida como la mejor de Chile y primera en el sector minero, con un puntaje de 95,4 -muy por sobre los 74,9 registrados en promedio por el sector minero-; Compañía Siderúrgica Huachipato (CAP Acero) lideró en el sector industria, con 83,4 puntos (versus 65 puntos registrados en promedio por este rubro).
Alejandra Mustakis, presidenta de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) señaló que "es un avance que -a pesar de la crisis- haya empresas como CAP que están haciendo un esfuerzo, pues entendiendo la situación se podría haber generado una tendencia al alza en el indicador de este trimestre -en comparación con el anterior- y no fue así".

La ejecutiva agregó que "son momentos complejos para todos y los efectos de la crisis continuarán por varios meses; sin duda, las más afectadas son las pymes que se enfrentan a la falta de liquidez, dificultades para mantener sus operaciones y cumplir con sus obligaciones. Entendiendo esto, desde Asech, continuaremos felicitando a quienes fomenten la cultura del buen pago, donde las empresas cumplan con los plazos estipulados en la ley, que a partir del 1 de abril corresponde a los 30 días. Este debe ser un compromiso".

El estudio de la Bolsa de Productos y de Asech, que evalúa más de 800 empresas del país, no solo considera y analiza el buen comportamiento de pago de las empresas, sino que también aspectos como los tiempos de envío de los cheques o transferencia, facilidad de confirmación de facturas y otras variables que ayudan y facilitan el proceso de pago con sus proveedores.

En el periodo el pago a proveedores se realizó, en promedio, en 60 días, lo que duplica lo establecido por la Ley, que desde abril fija el plazo limite en 30 días. No obstante, los resultados del estudio reflejan que, a pesar de los efectos de la pandemia, se anotó una leve baja en los tiempos con respecto al primer trimestre, cuando en promedio el pago de empresas grandes a pymes se materializó en 61 días.

Galería de fotos

volver