Sala de Prensa

Sala de Prensa



CMP avanza medidas para mejorar gestión ambiental en Guayacán

26 de agosto de 2022

CMP avanza medidas para mejorar gestión ambiental en Guayacán

Acciones han sido informadas a los vecinos y a la Municipalidad de Coquimbo, como parte de un plan de trabajo destinado a minimizar las emisiones de polvo derivadas de la operación portuaria.

Una serie de medidas destinadas a mejorar la gestión ambiental del Puerto de Guayacán está poniendo en práctica la Compañía Minera del Pacífico (CMP), como parte de los acuerdos alcanzados con la comunidad para consolidar una operación sostenible a corto plazo.

El plan de trabajo incluye las recomendaciones de la empresa Worley, firma de ingeniería australiana experta en puertos que elaboró un plan de trabajo a cuatro años para contribuir a la reducción de emisiones de polvo de hierro al aire derivadas de su transporte hacia Coquimbo y su embarque en el Puerto de Guayacán.

Entre las medidas destacan la modernización del sistema de apilamiento de pellets en el puerto, que incluye el reemplazo del brazo cargador (stacker), el encapsulamiento de las correas transportadoras y sistemas de traspaso de material, y la rebaja de las alturas en las cuales se realiza la descarga de graneles.

Este cambio será relevante, pues minimizará la generación de polvo con menor tiempo de uso de las máquinas, reducir la altura de la cancha de acopio y dar la opción de cargar directamente la línea de embarque al barco sin pasar por el acopio.

Cabe recordar que en el verano la empresa detuvo las operaciones para realizar mantención de las instalaciones tanto en Minas El Romeral como en la vía férrea y el puerto. Esto incluyó el mejoramiento de las tolvas y buzones que reciben el material y lo depositan en las correas transportadoras.

Otra medida relevante es la creación de un sistema de control de las operaciones de acuerdo a las condiciones del viento en el puerto. En presencia de vientos fuertes, las operaciones de descarga y transporte se reducen o incluso podrían detenerse para evitar la dispersión de los graneles.

Asimismo, se están pavimentando los caminos interiores de las instalaciones del puerto para evitar que el tránsito de vehículos levante partículas.

Mayor presencia en Guayacán

En los últimos años, CMP, una empresa del Grupo CAP, ha invertido más de US$ 1 millón en diversas iniciativas sociales; plazas, pavimentación de calles, mejoras del entorno, fondos culturales y otros aportes. Por ejemplo, desde fines de 2019 se está ejecutando un programa de limpieza de calles que incluye barrido manual, aspirado industrial, lavado de calzadas y retiro de microbasurales.

Asimismo, se está trabajando en proyectos de muralización en distintos puntos del pueblo, iniciativas que apuntan a mejorar los espacios comunes de los vecinos y vecinas de Guayacán. También se ha trabajado de forma constante con los pescadores artesanales, focalizando la colaboración en equipamiento y proyectos productivos.

volver