Sala de Prensa

Sala de Prensa

Capítulo 2 de Sana Mente: ¿Qué dice la ciencia sobre la felicidad y cómo podemos mejorar nuestra salud integral?

23 de mayo de 2022

Capítulo 2 de Sana Mente: ¿Qué dice la ciencia sobre la felicidad y cómo podemos mejorar nuestra salud integral?

La capacidad de las neuronas para interactuar con nuestro cuerpo incide en ámbitos como la atención y la regulación emocional.

En Sana Mente, iniciativa de CNN Chile, Grupo CAP y Fundaciones Rassmuss, conversamos con Nazareth Castellanos, neurocientífica e investigadora de la Universidad Complutense de Madrid, sobre la relación que tiene el cuerpo humano con el cerebro.

En ese contexto, la especialista explicó que "la salud mental no solo se basa en las estimulaciones cognitivas, en los hábitos más mentales, sino que también en la salud más cardiovascular, en la forma en que respiramos, en la dieta y en el ejercicio físico. A través del organismo podemos llegar a nuestro cerebro".

Asimismo, dio cuenta de los beneficios de la "neurociencia de la meditación" afirmando que "se ha visto que favorece la plasticidad cerebral, es decir, la capacidad que tiene el cerebro de reorganizarse (...) Produce cambios que nos mejoran la calidad de vida, como por ejemplo, en lo referente a la regulación de nuestras emociones, a la cognición, capacidad de tensión y de memoria".

El programa también abordó el concepto de la felicidad. Según datos de Ipsos, Chile es el cuarto país más infeliz del mundo, y se estima que uno de cada tres chilenos tendrá en algún momento de su vida un trastorno de salud mental, por eso resulta clave poner la felicidad dentro del debate de políticas públicas, pero ¿Qué entendemos por felicidad?

Revisa el segundo capítulo de Sana Mente aquí

volver