Sala de Prensa

Sala de Prensa



CAP dará fuerte salto en producción de hierro junto a Mitsubishi en esta década

LUNES, 20 DICIEMBRE 2010

Entre 2010 y 2013, la explotación de hierro prácticamente se duplicará. En la segunda parte de la década se sumaría otra expansión relevante.

Imagen foto_00000001Diario La Tercera, 18 de diciembre de 2010

Hace un par de semanas el empresario y presidente de CAP, Roberto de Andraca, llegó a Chile. Venía desde Asia. Al terminar su viaje número 80 a ese continente, su sensación es que la actividad económica será muy potente en los próximos dos a tres años.

Por eso,tiene la certeza de que Chile es uno de los países de la región que tendrá mayor desarrollo. Incluso afirma que es probable que en el trienio se supere la meta de crecimiento de la administración de Piñera, que llega a 6%.

"Tendremos un gran 2011. Ahí el país se recuperará totalmente del terremoto. Entraremos en 2012 y 2013 a grandes años de crecimiento", señala De Andraca.

Pero no todo es positivo. Dentro de los nubarrones que pueden opacar el despegue del país, el empresario destaca la preocupación energética, ante los problemas que están sufriendo los proyectos.

"Hay un gran problema latente en Chile. Gente que es minoría, opina y paraliza proyectos. Gente que, sin mucho conocimiento ambiental, tiene la capacidad de meter miedo. Esto se ha validado y es particularmente grave en energía", dice.

De Andraca sostiene que el Presidente Sebastián Piñera validó la acción de estos grupos con su decisión de paralizar la construcción de la central Barrancones, de Suez.

"Es un problema del Presidente. Tomó una decisión por razones que tengo, que suponer, valían la pena para este caso", enfatiza.

De Andraca señala que pese a este problema, el ánimo empresarial está "muy bueno" y que solo a inicios de 2010 hubo temores con la propuesta de elevar los impuestos.

"Al principio estuvimos un poco sorprendidos de que el gobierno quisiera subir los impuestos. No pensé que sería así, pero después comprendimos que esto sería una cosa necesaria y transitoria que se mejorará con el crecimiento", explicó.

CRECIMIENTO EN HIERRO
El empresario también tiene altas expectativas sobre el crecimiento de CAP, especialmente en el negocio minero, que ampliarán junto a la gigante japonesa Mitsubishi.

Actualmente, la administración trabaja en un nuevo plan estratégico para la década. Este apunta a que la minería del hierro duplique su producción hacia 2013, varios años antes de los planes originales.

El grupo invertirá US$ 950 millones en la construcción de la mina Cerro Negro Norte y la expansión de la mina Los Colorados. "En 2010 produciremos del orden de 10 millones de toneladas y esas dos expansiones suman seis millones más. A partir del primer trimestre de 2013, cuando estén completadas esas dos expansiones, debiéramos irnos a 18 millones de toneladas", sostiene el gerente general de CAP, Jaime Charles.

Además, en la medida en que China siga mostrando una alta demanda, en la segunda parte de la década sumarían otra expansión. Considerando las reservas de mineral, podrían llevar la producción a niveles de 20 millones a 25 millones de toneladas.

"Mi impresión es que el mercado seguirá demandando grandes cantidades de fierro, porque China es un gran productor de fierro de baja ley y siempre habrá lugar para operaciones como la nuestra de magnetita de alta ley", señala.
Explica que China elevó su demanda de 150 a 300 millones de toneladas en los últimos cuatro años, y la mantención de este nivel permite sustentar un mayor crecimiento a partir de 2015 ó 2016. "Ahí vendría otro salto muy grande de producción y despacho".

Respecto a la situación de CAP, Jaime Charles explica que ha habido un cambio en la forma de ver al grupo. "Por mucho tiempo, en Chile existió la sensación de que no era un país donde debiese haber una industria siderúrgica y relacionada con la minería del hierro, capaz de competir con Australia o Brasil. Hemos demostrado que en las épocas malas pudimos salir adelante y la gente se ha dado cuenta de que éste es un buen medio para invertir", concluye.

EL FRENO A LA EXPANSIÓN DE LA SIDERURGICA
En 2008, el grupo CAP tenía un plan para duplicar la capacidad de producción de acero que tiene en la siderúrgica Huachipato. Jaime Charles explica que luego de la crisis de 2008, el mercado del acero sufrió un cambio drástico, tanto en el precio del metal como en la demanda.

Esta nueva realidad no hace conveniente retomar el plan de expansión dado a conocer en agosto de ese año, donde se pretendía invertir US$ 2.420 millones para duplicar la capacidad productiva de la planta de Huachipato.

"En 2008 cambió la situación. Fue una buena decisión suspender la materialización de ese plan. Desde entonces, China aumentó su capacidad de producción a casi 200 millones de toneladas.

Entonces, mirado desde el punto de vista mundial, la capacidad de producción de acero ha subido mucho y no hace fácil el tomar una decisión de aumentar", dice, y agrega que el negocio de acero tiene una capacidad productiva que les permite mantener su liderazgo durante los próximos dos a tres años.

"Creo que, a futuro, vamos a tener mayor capacidad de producción, pero no en los niveles que en algún momento pensábamos. La situación no lo permite", explica Charles.

Fuente: La Tercera

volver