Sala de Prensa

Sala de Prensa

CMP, premiada como la empresa con mejor comportamiento de pago a pymes en el sector minero

27 de enero de 2022

CMP, premiada como la empresa con mejor comportamiento de pago a pymes en el sector minero

•El Ranking de Pagadores elaborado por la Bolsa de Productos y la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) considera las transacciones de facturas relacionadas con pagos de grandes empresas a proveedores Pyme.

La minería en promedio destacó como el sector que mejor paga a sus empresas proveedoras, siendo Compañía Minera del Pacífico la que lidera en comparación con el total de las demás evaluadas.

En medio de un escenario económico que ha afectado principalmente a las Pymes del país, esta semana fue dado a conocer el Ranking de Pagadores para el cuarto trimestre del año 2021, desarrollado por la Bolsa de Productos (BPC) y la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech).

Dentro de los principales hallazgos, Compañía Minera del Pacífico (CMP), una empresa del Grupo CAP con presencia en las regiones de Atacama y Coquimbo, fue destacada nuevamente por su comportamiento de pago a pequeños y medianos proveedores, con un puntaje de 88 puntos en la cima del sector Minería, que a su vez es el grupo económico que refleja la mejor conducta, con un puntaje de 81,9.

Dentro de las variables que fueron consideradas para la evaluación se encuentran el plazo de pago al proveedor; la facilidad de confirmación de facturas de parte del pagador; el comportamiento según condiciones comerciales y los descuentos ejercidos en las facturas a pagar. Siendo cada uno de estos puntos claves para el ritmo económico de las pequeñas y medianas empresas.

Para Carlos Sepúlveda, gerente de Administración y Finanzas de la compañía, esta valorización "nos vuelve a llenar de orgullo, ya que en CMP estamos seguros de que el desarrollo sostenible pasa, en parte importante, por un compromiso con nuestros proveedores en su calidad de persona, asegurándonos de que siempre estemos yendo más allá de lo posible para lograr un crecimiento conjunto que finalmente beneficia a todo el territorio".

En ese mismo sentido, el ejecutivo destacó que durante el año 2021 aumentaron sus compras a proveedores locales en un 73% respecto al año anterior, llegando a considerar un 40% de sus compras totales y alcanzando un monto de US$ 441 millones, en concordancia con su política de desarrollo de proveedores locales que han venido implementando desde hace varios años.

Resulta importante recordar que CMP ha sido reconocida en reiteradas oportunidades mediante el estudio consignado por la BPC y la Asech, liderando el Ranking de Pago a Pymes -del grupo Minería- durante la totalidad de los trimestres de los años 2020 y 2019. Anteriormente, hizo lo propio en el cuarto periodo del 2018 y el tercero del 2017. Asimismo, en el segundo del 2021 fue premiada como la mejor empresa a nivel país, encabezando un listado entre más de 360 compañías.

volver