Informamos que CAP S.A. divulgará al mercado sus estados financieros del cuarto trimestre de 2021, el jueves 27 de enero de 2022.

Sala de Prensa

Sala de Prensa

Puerto Las Losas recibe mega estructura para la construcción de parque eólico en Atacama

Santiago, 11 de marzo 2020

Puerto Las Losas recibe mega estructura para la construcción de parque eólico en Atacama

La iniciativa Cabo Leones III operará en la provincia de Huasco.

Un importante cargamento de piezas eólicas comenzó a ser desembarcado por el personal de Puerto Las Losas, terminal ubicado en la comuna de Huasco, Región de Atacama.

El lunes 9 de marzo, Puerto Las Losas recibió al buque Tian Zhen, que trajo a nuestro país desde China la infraestructura que se utilizará en la construcción del Parque Eólico Cabo Los Leones III, iniciativa de la empresa Siemens Gamesa.

La carga transportada por la primera de cuatro naves, que inició su viaje desde Shanghái hace cerca de un mes, tiene un peso aproximado de 580 toneladas, y es parte de un parque de 22 aerogeneradores, divididos entre palas (o aspas) de 65 metros; además de un nacelle (o góndola) de 3,3 megas, con torres de 89 metros de altura.

"La seguridad es un factor clave en este tipo de procedimientos, especialmente cuando se trata de carga no tradicional de grandes dimensiones", señala Raúl Pozo, jefe de operaciones de PLL. Una vez desestibadas en el terminal controlado por Grupo CAP, las piezas serán almacenadas en el puerto para posteriormente ser transportadas por tierra hasta Freirina, en la misma provincia de Huasco.

El parque eólico Cabo Leones III está actualmente en construcción y su entrada en operación está prevista inicialmente para el segundo semestre de este año. La iniciativa es considerada como una de las mejores en materia eólica del país, pues su factor de planta -es decir, la razón entre energía real generada y la que hubiese generado la planta a plena carga- supera el 40%, la más alta entre los parques eólicos.

Puerto Las Losas forma parte del Grupo CAP, el tercer mayor operador portuario de Chile, actualmente está preparada y certificada para la carga y desembarque de distintos productos, como graneles minerales; graneles agroindustriales; carga de proyectos (Bultos de grandes dimensiones y/o tonelaje); contenedores; cobre y frutas (Pallets a bodega y en contenedores refrigerados).

Además, cabe destacar que, recientemente, Puerto Las Losas logró la Certificación Integrada Trinorma (ISO 14001, ISO 45001 e ISO 9001), un verdadero hito para la industria en conjunto con la recertificación ISPS.

Adicionalmente, este terminal acaba de ingresar en febrero al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto "Modificación, recepción y embarque de graneles minerales".

Con una inversión de US$ 8,6 millones y una vida útil de 39 años, esta iniciativa permitirá a PLL recepcionar y embarcar mineral de hierro.

 

Galería de fotos

volver