Sala de Prensa

Sala de Prensa



Josefina Keymer, futbolista profesional y futura ingeniera industrial de la U. de Chile: “Aún tenemos mucho que avanzar en Chile sobre diversidad y equidad de género”

Josefina Keymer, futbolista profesional y futura ingeniera industrial de la U. de Chile: “Aún tenemos mucho que avanzar en Chile sobre diversidad y equidad de género”

Cada año, decenas de jóvenes realizan su práctica profesional en algunas de las empresas del Grupo CAP. En el mes de la mujer, queremos destacar a Josefina Keymer Tohá, quien acaba de finalizar su pasantía en la gerencia de Finanzas de la compañía.

Josefina cursa actualmente su último año de ingeniería industrial en la Universidad de Chile, pero además, compatibiliza esa responsabilidad con su rol como futbolista profesional y titular permanente en Santiago Morning, donde milita desde 2021 luego de su traspaso desde Universidad Católica.

Tras su paso por CAP, el corporativo del principal grupo minero siderúrgico de la costa americana del Pacífico, Josefina reflexiona sobre la importancia de que las organizaciones, especialmente las empresas, sean flexibles con sus colaboradores. "Me dejaron compatibilizar muy bien mi rol como jugadora profesional y mis funciones como practicante en el área de Finanzas. Me sentí muy bienvenida por todas las personas del área desde el primer minuto, y eso se agradece", señala.

En relación a los avances en temas de diversidad y equidad de género, temática relevante para CAP, considerando por ejemplo que el Directorio de la empresa ya cuenta con más de un 40% de mujeres, Josefina señala que "si bien se ha avanzado sobre el tema en Chile, aún queda mucho por recorrer en este ámbito. Creo que la mujer está teniendo un rol más protagónico en la sociedad en todo tipo de aspectos, pero considero que se puede avanzar mucho más, y que se le debe continuar dando espacio a las mujeres en distintos ámbitos, que tradicionalmente han sido ocupados por hombres".

Josefina Keymer, quien también ha sido seleccionada nacional de fútbol en la categoría Sub20, agrega que "los dos espacios donde me desempeño – la ingeniería y el fútbol- históricamente han sido muy masculinizados. Afortunadamente, se ha evolucionado en darle cada vez más espacio al fútbol femenino, pero continúa habiendo una brecha muy importante, ya sea en lo salarial o en organización. Por ejemplo, ya estamos avanzados en marzo y aún no conocemos la planificación del campeonato de fútbol femenino profesional en Chile; eso no ocurriría en el campeonato nacional masculino".

La estudiante de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile relata que después de la Copa América Femenina realizada en el país en 2018, se ha dado mayor visibilización al tema. "Afortunadamente mi club, Santiago Morning, ha sido pionero en distintos ámbitos en equidad de género. De hecho, fue el primer club en contratar a una jugadora chilena en el fútbol femenino; personalmente, la dirigente Paula Navarro me ha apoyado siempre en compatibilizar mis distintos roles, tal como lo hizo la subgerenta de Finanzas de CAP, Javiera Mercado, durante mi práctica profesional, por ende le agradezco también especialmente a ella".

La ingeniera señala que su casa de estudios, la Universidad de Chile, es una institución que también se ha preocupado por el tema de la diversidad y equidad de género. Para finalizar, Josefina indica que "estoy muy contenta por haber elegido a CAP para realizar mi práctica profesional. Si bien conocía a la empresa, me sorprendió muy gratamente la calidad humana que impera en la compañía, y el vínculo fluido que existe entre las distintas áreas de la empresa. El ambiente laboral me dejó muy contenta".

volver