Informamos que CAP S.A. divulgará al mercado sus estados financieros del cuarto trimestre de 2021, el jueves 27 de enero de 2022.

Sala de Prensa

Sala de Prensa

Grupo CAP es reconocida dentro del 12% de las empresas minero siderúrgicas más sostenibles del mundo

2 de diciembre de 2021

Grupo CAP es reconocida dentro del 12% de las empresas minero siderúrgicas más sostenibles del mundo

CAP aumentó significativamente su puntaje en el exigente análisis que realiza DJSI, la cual consiste en una evaluación integral de la gestión en sostenibilidad, incluyendo aspectos económicos, sociales y ambientales. El buen desempeño de la empresa en el prestigioso Dow Jones Sustainability Index (Mercados Integrados Latinoamericanos), situó a CAP en el ciclo 2021 por sobre el 88% de las empresas de la industria de acero a nivel global.

S&P Global, el principal proveedor de indicadores del mundo, anunció recientemente la nueva composición de la cartera del Dow Jones Sustainability Index Mercado Integrado Latinoamericano (MILA). Por quinto año consecutivo Grupo CAP quedó listada en este benchmark regional que mide el desempeño de las empresas que mejor cumplen con requisitos ASG en Chile, Colombia, México y Perú.

CAP obtuvo 63 puntos totales (de 100 posibles) el 12 de noviembre del 2021, lo que representa un aumento de nueve unidades respecto al año anterior, y la deja ubicada a 34 puntos sobre el promedio de la industria en el mundo, que fue de 29 puntos. Con este puntaje, CAP S.A. quedó en el percentil 88 en la industria del acero a nivel global, lo que se compara favorablemente con el percentil del año 2020 que fue de 74.

"Como Grupo CAP estamos comprometidos y activos en crear una minería y actividad siderúrgica de crecimiento sostenible y en la generación de valor compartido con todos nuestros grupos de interés a través del desarrollo económico y social en las zonas donde operamos. En el marco de la Estrategia Sostenible de CAP, estamos estableciendo metas para reducir nuestra huella hídrica y de carbono y contribuir al desafío de contrarrestar el cambio climático", señaló el gerente general de CAP, Julio Bertrand P., quien destacó además que el buen desempeño de CAP es el resultado de un trabajo colaborativo entre todas las empresas del Grupo (CMP, Compañía Siderúrgica Huachipato, Cintac, Aguas CAP, Puerto Las Losas, Tupemesa, Promet, Calamion, TASA, entre otras).

Importantes avances de CAP

Durante 2021, Grupo CAP ha anunciado distintas iniciativas para disminuir su impacto al medio ambiente, como por ejemplo, el proyecto de Compañía Minera del Pacífico (CMP) en Huasco, región de Atacama, para reemplazar el suministro actual de combustible de Planta de Pellets por gas natural, lo que permitirá reducir en 44% las emisiones de los gases de efecto invernadero y el desarrollo de un prototipo de planta de hidrógeno verde en Compañía Siderúrgica Huachipato (CSH), con la finalidad de reemplazar combustibles fósiles e innovar en la producción futura de aceros verdes.

Del mismo modo, desde comienzos de 2021 la principal siderúrgica del país, CSH, otra empresa del Grupo CAP, se abastece en Talcahuano en un 100% de energía eléctrica proveniente de fuentes renovables certificadas, correspondiente al suministro de 420 GWh/ año.

Otro hito importante durante el presente año se concretó en Puerto Las Losas en la región de Atacama. Con la participación de autoridades comunales y regionales, trabajadores y principales ejecutivos del Grupo CAP, se inauguró oficialmente el 17 de noviembre de 2021 un nuevo sistema de transferencia de graneles en el principal terminal marítimo multipropósito de Atacama.

En la ocasión, la presidenta del Directorio de Puerto Las Losas, Patricia López, subrayó que "este proyecto nos ha permitido aumentar los puestos de trabajo permanentes en Puerto Las Losas en un 100%, la mayoría residentes en el valle del Huasco".

 

Círculo virtuoso del hierro y el acero

La producción de acero nace en el mineral de hierro de Compañía Minera del Pacífico (CMP) en el norte del país, para convertirse en un insumo estratégico para la molienda en la minería del cobre y volver a la producción de acero nacional como chatarra, siendo así una cadena de economía circular que crea puestos de trabajo de alta calidad y aporta en el desarrollo de las comunidades en que se realizan sus actividades. Adicionalmente, esta cadena disminuye las emisiones de CO2, en comparación con productos importados, al reducir el transporte y utilizar energía eléctrica renovable.

volver