Sala de Prensa

Sala de Prensa



Ejecutivos de Grupo CAP participaron en Cumbre Mundial del Agua realizada en Madrid

24 de mayo de 2022

Ejecutivos de Grupo CAP participaron en Cumbre Mundial del Agua realizada en Madrid

La Planta de Aguas CAP podría duplicar su capacidad de producción en Atacama.

La semana pasada se realizó en Madrid el "Global Water Summit 2022", uno de los principales eventos sobre el agua, que durante tres días reunió de forma presencial a ejecutivos de todo el mundo.

La cumbre tuvo como foco el concepto "Water-positive zero carbon" y congregó a más de 700 personas del sector representantes de distintos países. "El concepto ´Water-positive zero carbon´ busca nuevas formas de contribuir a la sustentabilidad de los recursos hídricos del mundo, a la vez que reduce las emisiones de dióxido de carbono más allá de la neutralidad de carbono", explica Patricia López Manieu, gerenta de Infraestructura de CAP.

El cambio climático demanda a la industria del agua ver más allá de la producción del recurso hídrico, "y la impulsa a desafiar la relación entre la producción de agua y el consumo de energía, así como el origen de esta energía", indicó Patricia López M.

"Este Global Water 2022 ha superado nuestras expectativas, varias multinacionales han expuesto sobre los desafíos del concepto "net positive", que consiste en acciones para ir más allá de devolver a la naturaleza el agua que consumen", señaló la ejecutiva de CAP.

Representando al Grupo CAP también participaron en la cumbre el gerente general de Aguas CAP, José González y el subgerente de Proyectos de Infraestructura de CAP, Hernán Aravena.

"Vimos como distintas industrias están priorizando la descarbonización y la economía circular, con desafíos y metas claras hacia el 2030. Adicionalmente, Europa está dando pasos muy avanzados en desarrollo de energía en base a hidrógeno verde y energía eólica offshore (marina), y por supuesto la electromovilidad", expresó la gerenta de Infraestructura de CAP, Patricia López, quien además visitó, distintas plantas desalinizadoras en España intercambiado experiencias y desafíos.

En ese sentido, López añade que "la crisis climática desafía a las diferentes industrias a tener una mirada holística. Además de mejorar la disponibilidad hídrica por medio de agua desalada, nuestros proyectos deben tender a ir más allá de la neutralidad en dióxido de carbono y que como industria seamos parte de la solución global al manejo de la crisis hídrica".

Agua desalada para el norte de Chile

Aguas CAP está inmersa en la estrategia de crecimiento sostenible del Grupo CAP. Y en ese contexto, la compañía evalúa la construcción de nuevas plantas desalinizadoras y la ampliación de la planta que actualmente posee en la comuna de Caldera, región de Atacama. La planta de Aguas CAP tuvo una producción de 8 millones de m3 el año 2021, y es capaz de duplicar la capacidad de producción actual, lo cual permitiría a la empresa suministrar agua desalinizada a la industria minera y a otros usuarios de las zonas aledañas, en Diego de Almagro, Copiapó y Maricunga", comentó la gerenta de Infraestructura de CAP.

"No cabe duda que el futuro va a ser sostenible, descarbonizado y circular, y el desafío consiste en ir más allá de ser carbono neutral. En CAP tenemos una estrategia de crecimiento sostenible impulsada por nuestro gerente general, Julio Bertrand, en todos los negocios. La compañía ha realizado su medición de huella hídrica y tiene planes de acción para reducir esta huella al 2025 y 2030", concluyó Patricia López.

Galería de fotos

volver