Sala de Prensa

Sala de Prensa



CAP se adjudica fondo de Corfo para desarrollar proyecto de Hidrógeno verde

28 de diciembre de 2021

CAP se adjudica fondo de Corfo para desarrollar proyecto de Hidrógeno verde

La empresa busca producir, al 2030, aceros verdes en Siderúrgica Huachipato, una empresa del Grupo CAP. El principal objetivo de la propuesta es implementar una planta piloto de producción de hidrógeno verde, que contribuya a la descarbonización del proceso productivo de Siderúrgica Huachipato, mediante la integración y uso paulatino del H2V.

CAP, empresa con más de 70 años, integrada desde la exploración y producción de hierro hasta la fabricación y procesamiento de aceros de alta calidad abasteciendo al sector minero, de la construcción y la energía tanto en Chile como en otros países de Sudamérica, resultó adjudicataria de un fondo de Corfo por US$3,6 millones para el desarrollo de un proyecto prototipo de producción de hidrógeno verde en su compañía Siderúrgica Huachipato, en la región del Biobío.

La propuesta, denominada "H2V CAP", busca implementar una planta de hidrógeno verde por una potencia de 12 MW, para una producción de 1.550 toneladas de hidrógeno verde al año.

Respecto de la fuente de energía, el suministro eléctrico será proporcionado por Siderúrgica Huachipato, proveniente de fuentes 100% renovables y certificables.

El gerente general de CAP, Julio Bertrand, señaló que "como Grupo CAP estamos comprometidos en aportar en la transformación de recursos naturales generando valor compartido y progreso sostenible con la sociedad".

Durante 2021, Grupo CAP ha anunciado distintas iniciativas para disminuir su impacto en el medio ambiente, como por ejemplo el proyecto de CMP en Huasco (región de Atacama) para reemplazar el suministro actual de carbón en Planta de Pellets por gas natural, lo que permitirá reducir en 44% las emisiones de los gases de efecto invernadero, y el desarrollo de un prototipo de planta de hidrógeno verde en la compañía Siderúrgica Huachipato (CSH), para reemplazar combustibles fósiles e innovar en la producción futura de aceros verdes.

Asimismo, desde comienzos del año 2021, CSH, la principal siderúrgica del país y una empresa del Grupo CAP, se abastece en un 100% de energía eléctrica proveniente de fuentes renovables certificadas, correspondiente a 420 GWh/ año, permitiendo una reducción de emisiones de CO2 cercanas 161.000 toneladas anuales.

"A partir de promover el desarrollo de energías renovables CAP se compromete a innovar en el desarrollo de un prototipo de planta de H2 para así estudiar la posibilidad de producir acero verde al año 2030 y reducir sustancialmente su huella de carbono", explicó el gerente general de CAP.

Por su parte, el gerente general de Siderúrgica Huachipato, Rodrigo Briceño, indicó que "sin lugar a dudas la incorporación de estos nuevos procesos nos pondrá a la vanguardia del desarrollo tecnológico mundial, lo que es un orgullo para todos los colaboradores de la siderúrgica".

Desde el punto de vista de eficiencia energética, Siderúrgica Huachipato ha sido distinguida con el Sello de Eficiencia Energética (categoría Silver), del Ministerio de Energía. Adicionalmente, posee certificación ISO 50001, que garantiza la implementación de un Sistema de Gestión de Energía con estándares validados internacionalmente.

Julio Bertrand agregó que "todo lo anterior considerando siempre el desarrollo de nuestra actividad minera, siderúrgica y de procesamiento de acero desde las zonas donde están emplazadas nuestras operaciones, generando así desarrollo económico y social en estas. Estamos cambiando la forma de hacer minería de hierro, producción de aceros y procesamiento de los mismos, creando así valor compartido con todo el público de interés en Chile".

 

Proyectos Corfo

Corfo seleccionó a seis de las doce propuestas en la primera convocatoria para desarrollar plantas de producción de hidrógeno verde en Chile, cuyo objetivo es acelerar la materialización de estas iniciativas que se instalarán en el norte, centro y sur del país; para responder a los desafíos del cambio climático, así como también fomentar la inversión en energías limpias, la generación de empleo y oportunidades de emprendimiento a nivel local.

volver