Sala de Prensa

Sala de Prensa



CAP recibe Premio Icare 2022 a la empresa del año

5 de diciembre de 2022

CAP recibe Premio Icare 2022 a la empresa del año

Este lunes se realizó la entrega anual del Premio ICARE, instancia en la cual CAP fue reconocida como la empresa del año.

En la ceremonia, recibió el galardón el presidente del directorio de la compañía, Jorge Salvatierra, junto a integrantes del directorio y a ejecutivos de las distintas empresas del Grupo.

"CAP, Siempre con Chile. Un lema breve que nos motiva cada día a ser mejores y a dar respuestas hoy a los desafíos del futuro. Así ha sido en nuestros 76 años de vida y lo hemos hecho siempre apoyados en el aporte de nuestros trabajadores, los que suman hoy más de 13.000 personas. Trabajamos también para abrirles a ellos las oportunidades de desarrollo que generan un círculo virtuoso: mejores trabajadores, mejor empresa y más desarrollo para las comunidades en las que operamos", dijo Jorge Salvatierra en un discurso en el que abordó los retos que enfrenta la compañía. "La forma en que logremos adaptar nuestros procesos, continuar siendo eficientes, y aportar a la economía verde, es una parte fundamental de nuestra estrategia", señaló.

De este modo, el presidente de CAP aseguró que la empresa y sus productos agregan valor en un mundo donde la electromovilidad, el abastecimiento local de productos industriales en medio de las crecientes dificultades de las cadenas de abastecimiento, la mayor conciencia de emisiones de alcance 3, y los beneficios de la economía circular son primordiales.

"El Premio ICARE es parte de la tradición empresarial de las últimas décadas y, por ello, también representa, de alguna forma, un registro de lo que ha sido el país y su desarrollo económico social de la última parte del siglo XX y del presente siglo", sostuvo el presidente de ICARE, Lorenzo Gazmuri.

En el premio "Empresa" a CAP, el jurado valoró el fomento a la innovación interna y la inclusión de mujeres y de representantes de los trabajadores en el directorio. Es una de las empresas nacionales con mayor arraigo regional y ha generado, a través de su trayectoria, un fuerte vínculo con las comunidades donde emplaza sus actividades productivas. También fueron destacadas sus iniciativas pioneras en materia de diversidad de género e inclusión, lo que se traduce en la presencia de tres mujeres en su directorio corporativo; una representante de los trabajadores en el directorio de siderúrgica Huachipato y un 40% de mujeres en cargos ejecutivos en la Compañía Minera del Pacífico.

Por más de siete décadas, la compañía ha ocupado un espacio importante en la industria del país, siendo permanente ejemplo de integración industrial, ingeniería e innovación. Actualmente CAP desarrolla el 99% de los recursos mineros de hierro en Chile. Parte de su producción es utilizada para la fabricación de aceros en su compañía Siderúrgica Huachipato; esta última, abastece cerca del 60% de aceros de alta calidad para la industria minera en Chile. Asimismo, el acero de la compañía está presente, por ejemplo, en proyectos relevantes del país, como la remodelación del Aeropuerto de Santiago, el Edificio Corporativo de CAP, el Estadio CAP, las torres Costanera Center y Titanium en Santiago, y los puentes Chacao y Ferroviario (en construcción), solo por nombrar algunas de los cientos de construcciones emblemáticas. También cuenta con la Compañía Minera del Pacífico en el Norte y provee de sistemas constructivos eficientes y de materialidad diversa a través de CINTAC.

Asimismo, CAP se ha transformado en una fuente de trabajo relevante en el país. Del total de colaboradores, cerca del 90% forman parte de comunidades de las localidades en las que la empresa opera a lo largo de todo Chile. A su vez, la compañía destaca por sus políticas de inclusión femenina. CAP ha sido pionera en la incorporación de directoras mujeres tanto en su directorio corporativo como en los directorios de sus empresas operativas, plana ejecutiva y todos los niveles de la organización. "Esa incorporación, que en el caso de nuestro directorio fue del tipo Big Bang, e impulsada fuertemente por nuestros accionistas, con la llegada de nuestras tres directoras en abril de 2021, ha ido acompañada de esfuerzos de real inclusión, ya que no necesariamente basta con los nombramientos, sino que se debe crear una dinámica que permita una integración rápida y efectiva", explicó Salvatierra.
En la ocasión también se galardonó a Francisco Silva Silva, en la categoría Empresario y a Daniel Daccarett (Emprende Tu Mente), en la categoría Especial.

El Premio ICARE fue instituido en 1957 con el fin de distinguir a personas o instituciones que se hayan destacado por su contribución al desarrollo de la actividad, en un marco de excelencia en los negocios y aporte al progreso del país.

 

Galería de fotos

volver