Sala de Prensa

Sala de Prensa



CAP Acero dio a conocer los resultados del 33º Concurso CAP para estudiantes de arquitectura

Santiago, 30 de agosto de 2019

CAP Acero dio a conocer los resultados del 33º Concurso CAP para estudiantes de arquitectura

La Universidad Central, Universidad de Santiago y Universidad de Valparaíso se quedaron con los tres primeros lugares. La premiación será en octubre próximo.


"Valoramos lo 'poético' con que esta delicada propuesta se inserta en un paisaje agrícola del Valle Central y nos propone un nuevo y sensible modelo de arquitectura industrial." Esta frase es parte del fallo con que el Jurado del Concurso CAP para Estudiantes de Arquitectura fundamentó la elección del proyecto nº 28, de la Universidad Central, como el ganador de esta nueva versión del certamen en el que participaron 19 escuelas de arquitectura de diferentes universidades chilenas.

Tras un exhaustivo proceso de revisión de los 36 proyectos concursantes, mientras estos se mantuvieron en completo anonimato, el jurado dio a conocer los resultados de la 33º versión del Concurso. El primer lugar lo obtuvo la Universidad Central, que presentó el proyecto Biomas y Semillas diseñado por los alumnos Diego Lacazette y Hugo Valenzuela, quienes fueron guiados por los profesores Álvaro Herrera y Ricardo Atanacio. El segundo y tercer lugar recayeron en la Universidad de Santiago y Universidad de Valparaíso, respectivamente. Mientras que las dos menciones de honor fueron para los equipos de la Universidad de Valparaíso y de la Pontifica Universidad Católica de Chile.

El proyecto ganador consiste en un Centro de Educación Agrícola en San Felipe, Región de Valparaíso, para atender la problemática del creciente deterioro de los suelos de cultivo y la pérdida de diversidad genética. "El proyecto propone un edificio cuyos pabellones dan origen a una plaza de sembrados agrícolas de 85 x 85 metros, dando lugar a una reinterpretación contemporánea de la arquitectura agrícola del Valle Central. El uso del acero es delicado y sencillo. Propone una estructura ligera, replicable y desmontable. Esta condición de mecano es muy propia del material y la posibilidad de traslado y reutilización atiende las demandas de sostenibilidad", fundamentó el jurado en su fallo.

Este año el tema del Concurso CAP fue "Fábrica de Ideas e Innovación", es decir, "los estudiantes debieron elaborar proyectos relacionados con centros para el desarrollo de ideas, innovación e investigación destinados a acoger a los investigadores, emprendedores, académicos y representantes del sector productivo interesados en alguno de los requerimientos del país, región o localidad", explica el director del concurso y reconocido arquitecto Álvaro Donoso.

El equipo ganador recibirá un premio de $4 millones y el derecho a participar en la versión internacional del concurso, organizada por la Asociación Latinoamericana del Acero (ALACERO). La ceremonia de premiación se realizará el próximo mes de octubre.

Imagen foto_00000005

Imagen foto_00000006
Lámina correspondiente al proyecto de la Universidad Central ganador del Concurso CAP 2019.

Ganadores Concurso CAP 2019

1º lugar
Universidad Central
Alumnos: Diego Lacazette - Hugo Valenzuela
Profesores Guía: Álvaro Herrera - Ricardo Atanacio

2º lugar
Universidad de Santiago
Alumnos: André Dalgalarrando - Carla González - Oriana Flores
Profesores Guía: Iván Jiménez - Rodrigo Aguilar

3º lugar
Universidad de Valparaíso
Alumnos: Belén Sánchez - Diego Viñales - Paulina Pelín
Profesores Guía: Marco Ávila - Mauricio Ortiz

Mención de Honor 1
Universidad de Valparaíso
Alumnos: Adriana Alliendes - Bárbara Quilodrán - María Rosario Gatica
Profesores Guía: Marco Ávila - Mauricio Ortiz

Mención de Honor 2
Pontificia Universidad Católica de Chile
Alumnos: Juan José Correa - Martín Hurtado - Pablo Camus
Profesores Guía: Inés Burdiles - Juan Eduardo Ojeda

Director y Jurado
El Director del 33º Concurso CAP fue el arquietcto Álvaro Donoso H. Por su parte, el jurado estuvo integrado por los arquitectos Carlos Alberto Urzúa, Fernando Marín, Diego Hernández, Loreto Urzúa, Alex Brahm, Cristián Undurraga (representante de los concursantes) y el ingeniero Alberto Maccioni.

volver