Sala de Prensa

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Comenzó a operar el renovado Canal de Denuncias y Consultas de Grupo CAP

Comenzó a operar el renovado Canal de Denuncias y Consultas de Grupo CAP

Cada vez que se requiera, independiente del motivo, el lugar o la hora, todos los trabajadores, clientes, proveedores, accionistas o la comunidad en general, podrá ingresar al nuevo Canal de Denuncias y Consultas de Grupo CAP, sistema que será administrado por Fundación Generación Empresarial, quienes velarán por el buen funcionamiento de la plataforma.

De esta manera CAP Acero, Cintac, CAP Minería, Aguas CAP, Puerto Las Losas, Tupemesa, Tubos Argentinos S.A., y las demás empresas del Grupo CAP, cuentan con esta renovada herramienta desarrollada de acuerdo al Modelo de Prevención del Delitos en referencia a la Ley N° 20.393.

Esta Ley establece que existen ciertos tipos de delitos que, en caso de ser cometidos por una persona natural, y que vayan directamente en beneficio de alguna empresa, la sanción recae no solamente en quien comete la acción, sino, en la persona jurídica detrás, es decir, la empresa.

Confidencialidad Garantizada

La Línea de Denuncias de Grupo CAP es una herramienta que garantiza confidencialidad, transparencia, facilidad de acceso, reserva y anonimato en caso de consultas o reporte de transgresiones.

En ese contexto, Fundación Generación Empresarial, entidad independiente, administrará el sistema, cautelando el buen funcionamiento de la Línea de Denuncias.

¿Cómo hacer una denuncia o consulta?

En general es muy simple: Lo primero que debes hacer es ingresar al formulario que se encuentra alojado en las páginas webs e intranets de las empresas del Grupo CAP, comenzado por aceptar los términos y condiciones. También es importante considerar lo siguiente:

• Para empezar a completar el formulario, primero se te pedirá confirmar si deseas realizar una denuncia o una consulta.

• Luego, deberás responder a cada una de las preguntas e identificar el tipo de denuncia que realizarás.

• Si prefieres, también puedes seleccionar la opción de anonimato.

• El sistema permite adjuntar diferentes archivos, como fotos o audios.

• Describe la denuncia o consulta con la mayor cantidad de detalles posibles, para facilitar la investigación. El proceso de la indagación no se extenderá más allá de 60 días.

• Al final, deberás crear una contraseña para poder hacer seguimiento a tu denuncia, tras lo cual se generará un código que deberás guardar.

• Asimismo, lo ideal es que puedas proporcionar un correo electrónico real.

• Te aseguramos que todos los datos entregados se manejarán de manera confidencial.

• La plataforma permite revisar el estado de avance de tu caso, para lo cual se debe ingresar al formulario con tu contraseña y el código asignado al momento de ingresar la denuncia.

• También podrás comunicarte con la persona a cargo de la investigación.

¿Qué temas y materias se pueden denunciar?

En el Canal de Denuncias se pueden denunciar irregularidades, abusos y situaciones de incumplimiento a leyes, códigos, políticas, procedimientos, reglamentos, valores, principios y demás normas internas o externas de la compañía

Es importante que identifiques el tipo de irregularidad o ilícito que estás denunciando. Se puede denunciar casi cualquier asunto, de manera seria y responsable. Por ejemplo:

• En PREVENCIÓN DE DELITOS - Responsabilidad penal y ley N° 20.393 se incluyen: o Lavado de activos; Financiamiento de Terrorismo; Cohecho y soborno; Receptación

• En el ámbito de las RELACIONES LABORALES se pueden mencionar: Discriminación o falta en la igualdad de oportunidades; Acoso o abuso laboral; Acoso o abuso sexual; Consumo de drogas y alcohol; Prácticas antisindicales, por nombrar algunas.

• En relación a CONDUCTA EN LOS NEGOCIOS destacan: Conflictos de Interés; Personas políticamente expuestas (PEP); Regalos y hospitalidad; Uso de información privilegiada; Protección del medioambiente; Competencia desleal.

• En cuanto a USO DE BIENES DE LA COMPAÑÍA, es importante mencionar que puedes denunciar: Fraude; uso incorrecto de activos, espacios comunes, bienes y/o servicios de la empresa; Robo o Malversación, entre otros.

• Con respecto a la LIBRE COMPETENCIA, puedes denunciar cualquier Infracción de la ley contra las Prácticas Monopólicas y Restrictivas de la Libre Competencia

Para finalizar, les recordamos que pueden ingresar sus denuncias las 24 horas del día, los siete días de la semana, y desde cualquier lugar del planeta, en el sitio web de Grupo CAP www.cap.cl y de las distintas empresas pertenecientes a la compañía.

 

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