Infraestructura

Infraestructura

Agua - Planta Desalinizadora

La Planta Desalinizadora que posee Cleanairtech Sudamérica S.A. está ubicada a 25 km al norte de Caldera y tiene como actividad principal producir y conducir agua desalinizada en la Región de Atacama.

La planta desalinizadora abastece de agua desalinizada a todas las faenas de CMP en el Valle de Copiapó y entrega agua en Caldera y Mal Paso como parte del plan de cumplimiento ambiental de Minera Caserones.

  • La capacidad de producción de la planta es de 600 l/s, y posee dos acueductos con una longitud total de 220 km, el primer acueducto es de 80 km hasta la mina Cerro Negro Norte de CMP y el segundo acueducto tiene un largo de 140 km. hasta la Planta de procesamiento de magnetita de CMP.
  • La producción del año 2020 fue de 8.0 millones m3 y el transporte de agua total, incluyendo agua filtrada fue de 10.9 millones m3.
  • Cleanairtech S.A. es propiedad en un 51% de CAP S.A. y en un 49% de Mitsubishi Corp.

Datos Técnicos

1

Aguas CAP tiene como actividad principal producir y transportar agua desalinizada en la Región de Atacama, para abastecer a empresas mineras, regantes y comunidades de esa zona. Es por ello que desarrolló un proyecto compuesto por una planta desalinizadora y más de 200 kilómetros de acueductos para alcanzar los puntos de entrega a los distintos clientes. El año 2022 se produjeron 7,8 millones de m3 de agua 100% desalinizada.

2

En los últimos años Grupo CAP ha puesto especial énfasis en el crecimiento de su actividad minera, para abastecer la demanda internacional por sus productos. Esta expansión se ha realizado en armonía con el medio ambiente y las comunidades, así como también incorporando procesos innovadores y tecnología sustentable, tal como ha sido el actuar de la empresa en sus más de siete décadas de historia.

3

La planta desalinizadora, ubicada en la comuna de Caldera, región de Atacama, y con capacidad para generar hasta 600 litros por segundo, implicó un importante compromiso de recursos, tanto humanos como financieros.

4

La planta desalinizadora de Aguas CAP, basada en “osmosis inversa”, abastece de agua desalinizada a todas las faenas de Compañía Minera del Pacífico (CMP) en el Valle de Copiapó. Además, la planta se expandió en capacidad para poder proveer de agua a otros clientes mineros de la región. La planta desalinizadora tiene una capacidad máxima de producción de 600 litros por segundo. La primera etapa del proyecto empezó a operar en abril de 2014.