Sala de Prensa

Sala de Prensa



Grupo CAP es elegido una de las 6 empresas más sustentables de Chile de acuerdo al ISC de revista Capital

Grupo CAP es elegido una de las 6 empresas más sustentables de Chile de acuerdo al ISC de revista Capital

CAP, el principal grupo minero-siderúrgico de la costa americana del Pacífico, ha recibido una serie de reconocimientos durante 2017 por su buen desempeño en seguridad, transparencia, retención del talento y cordiales relaciones sindicales.

CAP, el principal grupo minero-siderúrgico de la costa americana del Pacífico, ha recibido una serie de reconocimientos durante 2017 por su buen desempeño en seguridad, transparencia, retención del talento y cordiales relaciones sindicales. A lo anterior, se suma la incorporación de la compañía al Dow Jones Sustainability Index Chile (DJSI Chile Index) y al Dow Jones Sustainability Mila Pacific.


Y hace algunos días, la empresa recibió otra buena noticia, al ser elegida una de las seis empresas más sustentables de Chile, de acuerdo a los resultados de la quinta edición del ISC (Índice de Sustentabilidad Corporativa) de ActionAbility Institute y revista Capital, estudio que muestra señales promisorias de progreso en el desempeño de las principales empresas del país, particularmente en el ámbito ambiental, aun cuando la gestión en temas sociales y de gobierno corporativo exhibe todavía algunas brechas.

De acuerdo al estudio publicado en la revista Capital, el pilar mejor evaluado en términos generales, corresponde a la gestión económica por sobre las temáticas de carácter social o ambiental. La innovación está abriéndose camino en la cultura empresarial de nuestro país. Más del 80% de las empresas cuentan con responsables y recursos específicos para innovar, y más del 90% declara haber realizado un producto o servicio innovador durante los últimos dos años.

El presidente de Grupo CAP, Fernando Reitich, indicó que la compañía ha reforzado su compromiso con la responsabilidad social y la contribución al desarrollo sustentable del país. "CAP está "siempre con Chile" y estimamos que su desarrollo económico no está reñido de manera alguna con la defensa del medio ambiente o la sociedad en general, tal como lo demuestran los distintos reconocimientos a la compañía y a sus trabajadores".

Fernando Reitich agregó que "CAP es parte de cada comunidad adonde opera o ha operado. Actualmente, más del 90% de las personas que trabajan en la empresa vive en las mismas zonas donde están nuestras instalaciones. Somos parte del territorio, y respetamos sus características. Por eso analizamos con prudencia cada nueva inversión, con una integración armoniosa, a través de proyectos ambiental y socialmente sustentables", enfatizó.

En la misma línea, el gerente general de Grupo CAP, Erick Weber sostuvo que "desde hace siete décadas CAP incorpora la sustentabilidad en su visión de negocios de largo plazo, contribuyendo al desarrollo del país, las regiones, y al progreso de las personas".

Algunas cifras destacadas de Grupo CAP durante 2016

• Los volúmenes despachados por CAP Minería a diciembre de 2016, alcanzaron a 16,7 Millones de Toneladas Métricas (MTM), 17,0% mayores que los de 2015, lo que constituyó un nuevo record histórico para la compañía.

• CAP protegió durante 2016 más de 269 hectáreas por el valor de su biodiversidad y el 76% de sus trabajadores está sindicalizado, llegando esa cifra al 100% en el caso de CAP Acero.

• La Planta Desalinizadora de CAP en Caldera, que provee de este elemento a las operaciones mineras de la compañía en el valle de Copiapó, produjo 7,3 millones de M3.

• En 2016 la Planta Magnetita de CAP Minería -la planta de reciclaje industrial más grande del mundo- recicló 5,1 millones de toneladas de residuos mineros.

• El 72% del agua fue reciclada o reutilizada en todas las empresas del Grupo CAP en 2016.

• CAP Acero es la empresa mejor pagadora a Pymes de todo Chile.

• Mina Los Colorados ha sido distinguida como el yacimiento más seguro de Chile por tres años consecutivos.

Resultados 2017

De acuerdo a revista Capital, las empresas que lideran este año en ISC son ejemplos claros de las mejores prácticas en materia de sustentabilidad. Las top 6 del índice desclasifican las acciones más concretas realizadas durante 2016 en las tres dimensiones: económica, social y medioambiental. 

Las 35 empresas que obtuvieron los mejores puntajes en el ISC 2017 se presentan a continuación:

1.-Viña Concha y Toro 13.- Antofgasta Minerals 25.- Banco de Chile
2.- Codelco 14.- Colbún 26.- Falabella Retail
3.- Latam Airlines 15.- Embotelladora Andina 27.- Empresa CMPC
4.- Sodimac 16.- D&S Walmart 28.- ENGIE
5.- Arauco 17.- VTR 29.- Paris
6.- Grupo CAP 18.- Agrosuper 30.- Viña Santa Rita
7.- Collahuasi 19.- Banco Santander 31.- Telefónica
8.-Aguas Andinas 20.- BHP Billiton 32.- BancoEstado
9.- CCU 21.- Banco BCI 33.- Transelec /CGE
10.- Metro 22.- Entel 34.- Viña San Pedro de Tarapacá
11.- Enel 23.- Jumbo 25.- ENAEX /Unilever Chile
12.- Anglo American 24.- Mall Plazs

 

Metodología del ISC

El ISC de ActionAbility Institute y revista Capital se construyó a partir de la revisión de los principales desarrollos metodológicos en este campo a nivel internacional, con un foco en el performance efectivo de cada empresa en el ámbito de la sustentabilidad. Así, por ejemplo, temas como los de gobierno corporativo, que en teoría les permiten reducir el riesgo al contar con miradas más diversas en los directorios, aquí han sido reemplazados por una evaluación directa de cómo cada compañía identifica, gestiona y mitiga el riesgo de variables ambientales, sociales y económicas que afecten su valor de largo plazo.

Los riesgos indicados precedentemente se modelan sobre la base de 27 variables de sustentabilidad, y se evalúan en cuanto al desempeño específico de la empresa en ellas. El ISC no realiza evaluaciones relativas a cómo cada una se desempeña con relación a sus competidores de su misma industria, sino que su gestión se evalúa contra una escala absoluta.

Las 27 variables se ponderan de igual forma. La escala de evaluación varía entre O y 5, donde O es no se gestiona en absoluto y 5 es referente internacional y posición competitiva favorable. El puntaje final se obtiene de la suma de las calificaciones, la cual se divide por la multiplicación de 4 por 27 (donde "4" refleja un nivel de desempeño asociado a liderazgo a nivel nacional en la gestión de cada variable, y '27" es el número de variables medidas). El ratio resultante corresponde al ISC de cada empresa. En caso de que alguna variable no se considere por criterios de materialidad, el denominador cambia a la multiplicación de 4 por el número de variables efectivamente consideradas.

Asimismo, para definir el puntaje final de cada empresa, se pondera el promedio de las variables antes mencionado por un factor de corrección, de manera de estandarizar la información declarada por la empresa, a base de sus esfuerzos por presentar información veraz y concluyente. El factor puede tomar valores entre 0.8 y 1.0, dependiendo de la metodología utilizada para reportar (GRI, IIRC, u otras), existencia de verificación de tercera parte, e información sobre su último año de reporte.

La información utilizada para evaluar a las empresas y construir el ISC 2017 proviene de la información pública de las empresas, a partir de sus reportes de sustentabilidad, memorias y reportes integrados según corresponda. Statements y políticas presentadas en sus sitios web corporativos también fueron considerados en la valoración realizada. Cuando se presentaron asimetrías de información entre lo declarado por la empresa y alguna parte interesada relevante, se realizaron búsquedas específicas de las brechas reportadas por ambas partes.

Fuente: Revista Capital /Grupo CAP

 

volver