Sala de Prensa

Sala de Prensa



Thomas Friedman: experto en tecnología, globalización y cambio climático expondrá por primera vez en Chile

Thomas Friedman: experto en tecnología, globalización y cambio climático expondrá por primera vez en Chile

El escritor y periodista estadounidense, ganador de tres premios Pulitzer y autor de “La Tierra es Plana”, presentará el próximo 3 de junio su último libro “Gracias por llegar tarde”, invitado por Grupo CAP, Fundaciones Rassmuss y el Centro de Innovación UC.

Considerado uno de los pensadores más reputados e influyentes en la actualidad, el destacado escritor y columnista de The New York Times, Thomas Friedman, estará por primera vez en nuestro país para exponer sobre las grandes transformaciones que vive el mundo actual. En su último libro best seller, “Gracias por llegar tarde”, el autor enfatiza que la aceleración de tres grandes fuerzas están cambiando nuestra vida: la tecnología, la globalización y el cambio climático. Éstas, dice Friedman, presentan una aceleración simultánea, lo cual está obligando al ser humano a adaptarse en todos los ámbitos.

En su primera visita a Chile, organizada por Grupo CAP a través de su Espacio de Innovación, Fundaciones Rassmuss y el Centro de Innovación UC, el escritor dará una charla abierta el lunes 3 de junio a las 9:30 horas en el Salón Fresno del Centro de Extensión de la Universidad Católica.

Friedman explicará los principales lineamientos de su último libro, donde plantea cómo este fenómeno de aceleración está cambiando la política, el trabajo, la geopolítica, la comunidad y la ética. Frente a este escenario, el autor no se queda solo en las complejidades, sino que propone soluciones para abordar los desafíos que el mundo de hoy nos plantea. 

“Contar con un pensador como Friedman nos refuerza el desafío de poner en la mesa la discusión sobre la responsabilidad que el mundo empresarial, así como la sociedad en su conjunto, tiene con el desarrollo sostenible en un contexto de constante y acelerada transformación. Debemos continuar trabajando de manera colaborativa y buscando una relación virtuosa, armónica e inclusiva entre los negocios, el desarrollo sostenible y la sociedad”, señala el gerente general de Grupo CAP, Erick Weber.

Por su parte, Juan Enrique Rassmuss, Presidente de Fundaciones Rassmuss, explica que “Friedman es uno de los más agudos observadores del mundo actual, aborda los principales cambios que plantean una adaptación urgente en todos los niveles de nuestra actividad, incluyendo la forma de hacer negocios. En este sentido, la innovación juega un rol protagónico, hoy más que nunca necesitamos generar innovación en todos los ámbitos”. 

“En el espíritu de impulsar una cultura pro innovación y emprendimiento, el Centro promueve, difunde y genera discusión en torno a las megatendencias sociales, tecnológicas y medioambientales que impactarán la calidad de vida de las personas hacia el 2050. La participación de especialistas con una fuerte visión de futuro, como es el caso de Thomas Friedman, nos permite expandir esta mirada desafiante con el ecosistema nacional”, destaca Conrad von Igel, Director Ejecutivo del Centro de Innovación UC.

A través de su conferencia, el autor estadounidense busca hacer un llamado a desarrollar capacidades de adaptación en torno a las grandes megatendencias medioambientales, sociales y tecnológicas que está enfrentando el mundo y que impactan en la calidad de vida de las personas.

Tras la ponencia del periodista, se realizará una entrevista en vivo con el fin de profundizar en sus argumentos y, posteriormente, se compondrá un panel para reflexionar con una mirada local sobre los temas abordados en la charla.

Para más información e inscripciones a este evento, visita este sitio web. La charla de Thomas Friedman será transmitida vía streaming. 

 

Sobre Thomas Friedman

Thomas Friedman ha sido reconocido por ser uno de los pensadores más lúcidos a la hora de describir la globalización y los fenómenos económicos del siglo XXI y el impacto de la tecnología en el mundo de los negocios y en el comercio internacional. Autor de obras como “El Lexus y el Olivo” y “La Tierra es Plana”, éste último con más de 4 millones y medio de copias en el mundo. Es columnista de asuntos exteriores de The New York Times y ganador de tres premios Pulitzer. 

“Gracias por llegar tarde” se considera uno de los trabajos más ambiciosos del periodista, el cual demuestra que hemos entrado en una era de aceleración vertiginosa y explica que para comprender el siglo XXI se debe entender las tres grandes fuerzas que transforman nuestra sociedad: tecnología, globalización y cambio climático, las cuales inciden en cinco ámbitos claves: lugar de trabajo, política, geopolítica, ética y comunidad. 

 

Sobre Grupo CAP

Grupo CAP es el principal productor de minerales de hierro y pellets en la costa americana del Pacífico, el mayor productor siderúrgico en Chile y el más importante procesador de acero del país.

El holding cuenta con diversas operaciones distribuidas a lo largo del país, constituyéndose en la única empresa en Chile presente en toda la cadena de valor ferrífera, desde la minería del hierro (CAP Minería), producción siderúrgica (CAP Acero) y en la elaboración de soluciones en acero Cintac en Chile; Tupemesa, en Perú y TASA en Argentina), en procura de satisfacer las necesidades de sus múltiples clientes nacionales y extranjeros. A lo anterior se suma CAP Infraestructura, negocio que comprende a la compañía productora de agua desalinizada Cleanairtech Sudamérica S.A., la de transmisión eléctrica Tecnocap S.A. y el Puerto Las Losas S.A, entre otros.

 

Sobre Fundaciones Rassmuss

Fundaciones Rassmuss es una Fundación Familiar que desarrolla proyectos orientados a entregar mejores condiciones de vida a niños, adolescentes y jóvenes de sectores vulnerables. En la actualidad traba  en los ámbitos de la salud y educación.

Su motivación es contribuir a que niños, adolescentes y jóvenes cuenten con las herramientas necesarias para construir su futuro.

Más información en http://www.fundacionesrassmuss.org

 

Sobre Centro de Innovación UC Anacleto Angelini

En una época marcada por cambios acelerados de paradigmas productivos, sociales y medioambientales, el Centro de Innovación UC impulsa iniciativas multidisciplinarias de innovación, con miras a generar nuevo valor para la industria, las personas y la sociedad.

Su misión es promover una cultura y un entorno pro innovación y emprendimiento en la universidad y en el país, a través de encuentros, construcción de redes y la promoción de proyectos conjuntos entre la Universidad, el mundo privado, el sector público y la sociedad civil.

Más información en: http://centrodeinnovacion.uc.cl

Galería de fotos

volver