Sostenibilidad

Sostenibilidad

Gestión del Reclutamiento y Selección

Gestión del Reclutamiento y Selección

Las políticas de gestión del reclutamiento y selección del Grupo CAP favorecerán la atracción y selección de candidatos y candidatas con las competencias precisas para los requerimientos del puesto y la organización, en el marco de la cultura y valores del Grupo CAP.

Todas las selecciones partirán de una definición previa de puesto de trabajo y de perfil. Se dispondrá para ello de las descripciones de puestos elaboradas y actualizadas en línea con nuestra política de diversidad y el compromiso del Grupo CAP con la equidad de género y la igualdad de oportunidades para todas las personas que forman parte del Grupo.
Dichas descripciones se revisarán cada 3 años y siempre que se produzcan cambios significativos en las características, funciones o responsabilidades del puesto, o se cree uno nuevo.

Se considerarán de forma prioritaria las posibles candidaturas internas. Para cubrir una vacante se seguirá el siguiente orden de priorización:

  • Candidaturas internas de la empresa
  • Candidaturas internas del Grupo
  • Base de datos interna
  • Selección externa

Debido a que las empresas del Grupo CAP son negocios altamente especializados, en donde el desarrollo de las competencias técnicas es un activo intangible que debe resguardarse, la práctica de promover candidaturas internas del grupo se realizará con el VB del gerente general de cada una de las empresas del Grupo.
Se diferencian 3 "categorías" de puesto de trabajo:

  • Cargos estratégicos: gerencias o cargos críticos con impacto estratégico
  • Intermedios: jefaturas o responsables de departamento y profesionales
  • Personal base: resto de cargos

La Gerencia Corporativa de Sustentabilidad y Personas deberá estar en conocimiento del inicio de cualquier proceso de selección para cargos de categoría "a" y deberá ser informado de la terna de candidatos finalistas para dichos puestos de relevancia estratégica.

Los superiores jerárquicos se responsabilizarán de los procesos de selección de las personas de su equipo.

Las nuevas incorporaciones a cargos estratégicos e intermedios se difundirán en las empresas del grupo a través de los canales de comunicación disponibles (intranet, boletines internos, comunicaciones corporativas).

Las incorporaciones se llevarán a cabo siguiendo un procedimiento de inducción que cada empresa tendrá definido atendiendo a sus circunstancias particulares.

En el Grupo CAP gestionamos el reclutamiento y selección con un enfoque de diversidad, es por ello que:

  • Todas nuestras decisiones están basadas en la equidad y la igualdad de oportunidades primando la competencia técnica y los niveles de especialización.
  • Las vacantes internas de cargos estratégicos e intermedios se informarán a las diferentes empresas del grupo con el objetivo de garantizar la movilidad interna y la igualdad de oportunidades.
  • Las descripciones y perfiles de cargos deberán ser revisados de manera de asegurar la igualdad de oportunidades.
  • Los proveedores externos a los que se acuda en los procesos de selección deberán conocer los compromisos de diversidad del Grupo CAP y siempre que sea posible asegurar la igualdad de oportunidades y la diversidad en sus ternas de candidatos finalistas.
  • En el "Código de Ética" quedan regulados aspectos como relaciones familiares y otros aspectos personales.

La política de Gestión de Reclutamiento y Selección, y sus procedimientos asociados, forman parte del manual de políticas y procedimientos administrativos, esta política está asociada al procedimiento de gestión MPPA SP-8-1.