Sala de Prensa

Sala de Prensa



Producción de acero de CAP caerá 20% este año a causa del terremoto

LUNES, 12 JULIO 2010

Imagen foto_00000001Diario Financiero, Lunes 12 de julio de 2010

Hasta en 20% podría caer, durante este año, la producción de acero de CAP en relación con el año pasado, según lo expresado por el gerente general de la filial siderúrgica del grupo, Huachipato, Iván Flores a Boletín Minero, de la Sonami.

Lo anterior, considerando que recién a fines junio la empresa consiguió reabrir en su totalidad las operaciones de su planta acerera, que permaneció sin funcionar por casi cuatro meses.
La planta se vio severamente afectada por el terremoto, al estar emplazada en Talcahuano, una de las zonas que más sufrió con el fenómeno natural. De hecho, la planta Bío Bío de ENAP, que se ubica muy cerca de Huachipato, también fue severamente golpeada.

Esta paralización redundará en una menor producción de acero, uno de los dos brazos clave de la compañía (el otro es la producción de hierro), del orden de 20% en relación con el presupuesto 2010 de la compañía, según el cálculo de Flores.

"El programa original elaborado para el año 2010 consideraba un crecimiento importante respecto del 2009, con despachos por un total de 1.055.840 toneladas, cifra que estimamos se verá reducida en un porcentaje cercano al 20% como producto de la paralización temporal a consecuencia del terremoto" señaló el ejecutivo.

Segundo año de caída

La empresa produjo, en 2008, 1,16 millón de toneladas de acero (según los despachos totales), cifra que no pudo igualar en 2009 ni tampoco lo hará este año. Hoy el 99% de la producción de CAP Acero se despacha en el mercado chileno.

Este sería el segundo año con disminución de la producción para CAP Acero, que ya vio una caída drástica en 2009 (17% respecto del acero terminado) lo que, en todo caso, se debió a la caída de demanda por este producto en el mercado interno, debido a la crisis económica internacional, que afectó al sector construcción que es, a su vez, el principal cliente de CAP para el área siderúrgica.

No obstante, el sector ya está observando señales de repunte, que han sido confirmadas por el gerente general del segundo actor del sector, la acerera Gerdau Aza, Hermann Von Mühlenbrock, quien anunció la reanudación de un proyecto de ampliación US$ 400 millones que había sido frenado por la crisis.

El diagnóstico al interior del sector es que la crisis económica va quedando atrás y se prevé un repunte de los proyectos de la construcción, a lo que se suma un boom de proyectos mineros, sector que también demanda mucho acero.

volver