Sala de Prensa

Sala de Prensa



Nueve escultores chilenos trabajarán el acero “in situ” en parque Padre Hurtado

MARTES, 30 SEPTIEMBRE 2014

Nueve escultores chilenos trabajarán el acero “in situ” en parque Padre Hurtado

Entre el 2 y 12 de octubre, jóvenes artistas crearán monumentales obras ante el público asistente en el marco del Simposio de Esculturas Acero y Ciudad

Como una oportunidad única para apreciar directamente las tendencias de la escultura contemporánea en nuestro país y ver e interactuar con los artistas mientras trabajan "in situ" creando monumentales obras, se plantea el Simposio de Esculturas Las Condes 2014- Acero y Ciudad, que se llevará a cabo entre el 2 y 12 de octubre, en el Parque Padre Hurtado, ubicado en Avenida Bilbao esquina Padre Hurtado.

La actividad, organizada por la Municipalidad de Las Condes, a través de su corporación cultural, y Arslatino / gestión cultural, con el auspicio de Grupo CAP y el apoyo de Artistas del Acero, reúne a nueve destacados escultores jóvenes quienes trasladarán sus talleres al lugar y crearán esculturas de acero en gran formato en sólo once días de trabajo. Los artistas estarán en proceso de creación diez horas diarias, generándose un intercambio cultural de vivencias y experiencias con el público asistente, que podrá recorrer el parque e interactuar con ellos.

El tema del simposio es "El acero y la ciudad" y las obras definitivas –elaboradas con productos proporcionados por CAP Acero y Cintac, empresas filiales de CAP- se emplazarán en algún importante lugar público de la comuna.

"La experiencia de lo que realizamos en La Pastora, con el Paseo de las Esculturas, nos habla de cómo los espacios públicos se enriquecen cuando en ellos hay una intervención de arte. En el caso de este simposio, hablamos de escultores jóvenes, con una nueva mirada y que trabajan muy bien el acero", señala el alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza.

En tanto, la gerente de Sustentabilidad y Personas de Grupo CAP, María Elena Sanz, expresó su satisfacción por formar parte de esta iniciativa. "En CAP hemos estado comprometidos desde hace más de seis décadas con el impulso y desarrollo artístico y cultural de las personas en cada una de las regiones donde estamos presentes. Por eso hemos apoyado este proyecto de manera entusiasta".

El mineral de hierro da origen al acero, el que está presente en todos los aspectos de nuestra vida cotidiana. El hierro y el acero son materiales esenciales en la industria, minería, infraestructura, agricultura, energía, así como en múltiples elementos de uso doméstico. Pero además, el acero ha sido un elemento fundamental de la creación artística, siendo incorporado como material escultórico o como base de diversos formatos creativos.

Los simposios de escultura comenzaron a desarrollarse a fines del siglo XX y constituyen importantes espacios donde los escultores pueden, además de expresarse, contribuir a incorporar en el patrimonio de los distintos países donde se realizan.

El Simposio de Esculturas Las Condes 2014/ Acero y Ciudad está acogido a la Ley de Donaciones Culturales.
Los artistas convocados son David Cofré, Juan Luis Dörr, Carlos Edwards, Alfredo Fernández, Carlos González, Cristóbal Guzmán, Paula Rubio, Cristián Salineros y Elvira Valenzuela. "Ellos pertenecen a la nueva escultura en Chile, son artistas jóvenes, con reconocida trayectoria por la excelencia de sus trabajos, premios, viajes o estudios, y con dominio en la escultura pública de acero", comentan Ximena Soler y Consuelo Cheyre, directoras de arslatino/gestión cultural, especializadas en escultura de gran formato para parques y calles.

Para tener en cuenta:

SIMPOSIO DE ESCULTURAS LAS CONDES 2014
2 al 12 de octubre
9:00 a 19:00 horas
Parque Padre Hurtado
Avda. Francisco Bilbao 8105 esquina Padre Hurtado

Entrada liberada

volver