Sala de Prensa

Sala de Prensa



La opción sustentable del Grupo CAP

MIÉRCOLES, 25 ENERO 2012

Imagen foto_00000001Miércoles 25 de Enero de 2012 (Diario La Segunda)

Una serie de iniciativas voluntarias ha puesto en marcha CAP para plasmar sus políticas ambientales. Entre ellas, sobresale un proyecto que regula el manejo de residuos sólidos en un área protegida de su Planta Huachipato, como también la recuperación de hierro desde relaves y la implementación de una planta desalinizadora para sus operaciones en la Región de Atacama, entre otras.

El tema ambiental ocupa un lugar destacado en el quehacer del Grupo CAP, que cuenta con operaciones a lo largo del país que van desde la minería del hierro (CAP Minería), la producción siderúrgica (CAP Acero) y el procesamiento del acero. Ello ha implicado poner en práctica una serie de iniciativas tanto en sus operaciones en el norte, centro y sur del país, las cuales no sólo responden al cumplimiento de la legislación vigente, sino a acuerdos adquiridos voluntariamente.

"Desde sus inicios, hace más de 60 años, el Grupo CAP ha hecho público un compromiso que se traduce en acciones concretas de apoyo a las comunidades con las que se relaciona producto de sus operaciones, contribuyendo a su desarrollo y bienestar. A su vez, el respeto por el medio ambiente constituye un tema prioritario de su estrategia de sustentabilidad, invirtiendo para ello recursos destinados a mitigar los efectos que su actividad pueda ocasionar al entorno natural", puntualiza Ernesto Escobar, gerente de Asuntos Corporativos del Grupo CAP.

Esta directriz los ha llevado a poner en práctica proyectos específicos relacionados con el manejo de residuos, recuperación de hierro desde relaves e implementar innovaciones destinadas a ser más eficientes en el uso del agua, entre otras medidas.

MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS EN AREA PROTEGIDA
El ejecutivo destaca el proyecto ZOMARE (Zona de Manejo de Residuos Sólidos no Peligrosos y Materiales Reusables), al interior de la planta Huachipato de CAP Acero. Dicha zona corresponpde a una superficie de 46 hectáreas, de las cuales 11 se encuentran forestadas. Está rodeada de lagunas y humedales con abundante flora y fauna acuáticas que la empresa vigila permanentemente.

Mediante este proyecto se protege una zona emplazada en el sector sur de la planta Huachipato, destinada a acopiar en forma segura residuos sólidos no peligrosos provenientes de las diversas áreas de producción, algunos de los cuales tienen un uso posterior tanto a través del reciclaje en la misma operación como también por terceros eternos. "A comienzos de 2011, esta iniciativa recibió la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable por parte de la Comisión Evaluadora de Proyectos del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la Región del Bíobío", enfatiza el ejecutivo.

El proyecto ZOMARE contempla una inversión superior al millón de dólares para el período 2011-2012.
La compañía ha procurado dar valor económico a los residuos que genera la operación siderúrgica, como las escorias de alto horno y finos de caliza, que sirven de materia prima para la fabricación de cemento. Adicionalmente, se utiliza chatarra en la elaboración de acero, para lo cual se compran unas 120.000 toneladas por año en el mercado.

A estos se agregan aquellos residuos que pueden ser aglomerados o sinterizados para ser reutilizados como carga en altos hornos o acerías, tales como laminilla, lodos de acería y finos de minera de hierro, y otros elemento que tienen valor como combustibles, como es el caso de coquecillo, aceites y grasas. Sus políticas de reciclaje también alcanzan otros productos aptos para usos agrícolas, como son los finos de cal o productos químicos como el licor de decapado (utilizado posteriormente en el tratamiento de aguas), y productos como refractarios, papeles y cartones que son reciclados por las empresas del rubro.

Especies protegidas y recuperadas

Para maximizar los esfuerzos que realizan por proteger, recuperar y reintegrar ejemplares silvestres a su hábitat, CAP Acero, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), el Comité Pro Defensa de la Flora y Fauna (Codeff) y la Universidad San Sebastián formalizaron una alianza estratégica para preservar la fauna silvestre de la Región del Bíobío. Este convenio de trabajo conjunto está enfocado en el resguardo y conservación de ecosistemas en 65 hectáreas de lagunas y humedales al interior de la Planta Huachipato, lugar donde se procede a la liberación de especies rescatadas por el SAG y recuperadas en el Hospital Clínico Veterinario (HCV) de la USS.

El sector establecido por CAP Acero para fines de preservación de flora y fauna acoge, según los últimos catastros, a más de 44 especies de anfibios, aves y mamíferos como cisnes, coipos, garzas, carpas y patos silvestres, entre otras. Estos terrenos cuentan con sistemas de permanente monitoreo para determinar la calidad del agua, sedimentos y contabilización de especies de flora y fauna presentes. Además, están rodeadas por bosques que los aíslan del ruido y de la presencia de personas no autorizadas.

RECUPERACIÓN DE HIERRO DESDE RELAVES
CAP Minería implementó mediante el proyecto Hierro Atacama Fase I un proceso inédito en el mundo, que recupera el contenido de hierro presente en los relaves frescos provenientes de la minería de cobre para producir concentrado de hierro (pellet feed). Así, esta innovadora iniciativa no sólo aporta a la economía de la Región de Atacama, sino ayuda, además, al manejo amigable de un pasivo ambiental.

"Creemos que este es un hito muy importante para la minería chilena. Somos la única empresa minera que ha desarrollado una tecnología capaz de reutilizar los relaves del cobre rescatando el mineral de hierro contenido, lo que, de paso, genera una nueva fuente de actividad económica para la Tercera Región, contribuyendo a su desarrollo y crecimiento", afirma Ernesto Escobar.

Este plan es operado por Minera Hierro Atacama, empresa filial de CAP Minería, con capacidad para producir tres millones de toneladas de concentrado de pellet feed al año, que se exporta a clientes asiáticos, principalmente de China.

La obtención de concentrado de hierro desde relaves de cobre es el resultado de un largo proceso de investigación efectuado por ingenieros y técnicos de CAP Minería, con la colaboración de la Compañía Contractual Minera Candelaria (CCMC).

PLANTA DESANILIZADORA
Conscientes de lo crítica que es la situación hídrica del país, en especial en la zona norte, recientemente CAP contrató a Acciona Agua de España para construir y operar una planta desalinizadora de agua de mar, ubicada junto al puerto de Punta Totoralillo, comuna de Caldera. La instalación permitirá a CAP Minería cumplir con los compromisos adquiridos durante la tramitación del permiso ambiental para su proyecto Cerro Negro Norte, ubicado en la Región de Atacama.

17 millones de litros al día producirá la planta desalinizadora de CAP Minería de la Región de Atacama.
La planta, que entrará en funciones a comienzos de 2013 y que involucra una inversión inicial de US$ 180 millones, ocupará la tecnología de osmosis inversa para producir, en su primera etapa, 200 lts/seg de agua desalinizada, pudiendo aumentar su capacidad secuencialmente hasta 600 lts/seg en la medida que se vayan generando nuevo requerimientos de las operaciones en la zona.

"Esta planta permite a CAP cumplir a cabalidad lo convenido con la autoridad regional y refuerza el compromiso del Grupo CAP con el desarrollo sustentable de sus actividades. Esta unidad no sólo servirá para apoyar el abastecimiento de nuestro proyecto Cerro Negro Norte, sino que podrá, además, contribuir al desarrollo de otros proyectos mineros en la región", acota el ejecutivo.

PLAN DE ENVERDECIMIENTO
Paralelamente a sus acciones en el plano productivo, CAP Acero ha realizado esfuerzos por preservar las áreas verdes al interior de sus instalaciones y de su entorno. Con esta finalidad, no solamente ha mantenido las zonas naturales, sino que ha hecho nuevas plantaciones en diversas áreas de la empresa, tomando acciones para su cuidado y manejo.

Al comenzar el año 2005 se aprobó un Plan de Enverdecimiento para ser implementado en la empresa y su entorno, con un costo aproximado de US$ 1,5 millones. En septiembre de ese año se dio inicio al citado plan, el que actuamente suma un total de 160 hectáreas de áreas verdes en la planta Huachipato.

En la actualidad, los frutos de este plan se pueden evidenciar en todo su esplendor. De hecho, desde hace algunos meses, y en virtud de un convenio con el SAG, Codeff y la Universidad San Sebastián, los humedales y lagunas de CAP Acero son utilizados para liberar, en un entorno natural protegido, especies que hayan sido recuperadas y tratadas por heridas de diversa índole.

Miembro del Pacto Global de la ONU

CAP forma parte del Pacto Global de las Naciones Unidas, instancia que llama a las compañías a adoptar diez principios universales relacionados con los derechos humanos, las normas laborales, el medio ambiente y medidas anticorrupción.

volver