Sala de Prensa

Sala de Prensa



Inauguran casas permanentes donadas por Cintac a damnificados de Valparaíso

VIERNES, 25 JULIO 2014

Inauguran casas permanentes donadas por Cintac a damnificados de Valparaíso

Cinco familias ya cuentan con casas de 37 m2, antisísmicas y que por su calidad pueden ser habitadas sin problemas por más de 50 años. Próximamente se realizará una nueva donación.

Con la presencia de importantes autoridades nacionales y regionales, parlamentarios, ejecutivos de Cintac, representantes del Grupo CAP, y especialmente de las familias beneficiadas, se realizó en el Cerro La Cruz de Valparaíso una emotiva ceremonia de inauguración de la primera vivienda permanente donada por Cintac a un grupo de afectados por el incendio que arrasó con vastas zonas de algunos cerros de la ciudad puerto.

En la ocasión se entregaron también, simbólicamente, otras cuatro viviendas a igual número de familias porteñas. Estas propiedades estan ubicadas en diferentes cerros de la comuna.

Según el gerente del área de Construcción de Cintac, Mauricio Maturana, con este aporte esperan contribuir a minimizar, en parte, la desazón que generó el voraz siniestro ocurrido hace algunos meses. "Estamos muy contentos de estar concretando hoy esta ayuda a través de una solución habitacional durable y de calidad para cinco familias porteñas. Además, hemos realizado recientemente, en conjunto con la Municipalidad de Valparaíso, jornadas de capacitación gratuitas tanto para los afectados por el incendio como para personas con conocimientos en construcción".

Uno de los beneficiados, Modesto Segoviaa, agradeció a Cintac por la entrega de la vivienda: "Después de la oscuridad, ahora está saliendo la claridad (...) No hay como estar en su casita", señaló.

En la ocasión el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, destacó la calidad de las viviendas entregadas y afirmó que éstas pueden resistir satisfactoriamente las dificultades que generen las malas condiciones meteorológicas.

Viviendas de acero, antisísmicas, durables y de 37 m2

En el marco de la actividad el ejecutivo de Cintac informó además que en los próximos días realizarán una nueva donación.

Una de las principales características de las casas donadas es que constituirán una solución permanente para cerca de 25 personas. Estas viviendas tienen una duración superior a medio siglo. Además, destaca que su instalación puede incluso realizarse en menos de 48 horas.

Las viviendas, antisísmicas y de alta durabilidad, cuentan con estructura Metalcon e Instapanel, artefactos de baño, tina, muebles de cocina y lavaplatos. A su vez poseen paneles, piso, puertas, marcos, quincallería, distribución de agua fría y caliente, ventanas con marcos de aluminio, entre otros elementos.

Más de 120 personas participaron en jornadas de capacitación gratuitas para apoyar la reconstrucción

Con el fin de sumar esfuerzos en la reconstrucción de Valparaíso, Cintac realizó una serie de jornadas de capacitación gratuitas destinadas tanto a afectados como a personas con conocimientos en construcción, con el fin de que éstas dispusieran del Sistema Constructivo Metalcon como una alternativa para la reconstrucción rápida, fácil y durable de viviendas.

Gracias al apoyo de la Municipalidad de Valparaíso, estas actividades se realizaron en el Liceo Bicentenario en tres jornadas teóricas y una práctica. En esta última actividad los asistentes al taller fabricaron una estructura de acero que fue donada a una familia de Valparaíso.

Suma de esfuerzos

Esta donación se suma a otra realizada hace algunas semanas por trabajadores de CAP Minería, filial del Grupo CAP, y que consistió en la entrega de más de 13 toneladas de planchas de acero Metalcon, fabricadas por Cintac, equivalentes a 2500 cubiertas, que permitieron resguardar los techos de más de 300 viviendas de emergencia, minimizando de esta forma los efectos del invierno las casas.

volver