Sala de Prensa

Sala de Prensa



Grupo CAP valora decisión de la Corte Suprema sobre el proyecto Puerto Cruz Grande

Santiago, 10 de abril 2018

Grupo CAP valora decisión de la Corte Suprema sobre el proyecto Puerto Cruz Grande

Proyecto que lidera CAP Minería busca potenciar el desarrollo portuario en la Región de Coquimbo.

Grupo CAP, el principal productor de minerales de hierro y pellets en la costa americana del Pacífico, el mayor productor siderúrgico en Chile y el más importante procesador de acero del país, valoró esta mañana la decisión de la Corte Suprema de rechazar el recurso de casación interpuesto en contra del proyecto.

Puerto Cruz Grande de CAP Minería, que desde 2015 cuenta con su aprobación ambiental y planea una inversión inicial de unos US$ 250 millones, tiene el potencial de reconvertirse en un proyecto de puerto multipropósito de la región de Coquimbo, ya sea de minerales o productos agrícolas nacionales o de países vecinos, como Argentina u otras naciones del cono sur de América.

El gerente general de Grupo CAP, Erick Weber, reiteró que "el proyecto Puerto Cruz Grande, que cuenta con su RCA aprobada, representa un activo estratégico no solo para la compañía sino que también para Chile. La integración con países del cono sur de América, requerirá por cierto de la habilitación de este tipo de infraestructura".

El ejecutivo agregó que la zona de su emplazamiento ya fue utilizada con estos fines por cerca de 80 años y "tiene una larga historia relacionada con nuestro yacimiento El Tofo, que cobijó operaciones similares a partir del 1913".

Asimismo, en la empresa indicaron que "podemos asegurar que el diseño del proyecto Puerto Cruz Grande contiene especiales resguardos para reducir significativamente cualquier posible externalidad de carácter ambiental, al mismo tiempo que generaría valor económico y social para la región".

Además del complejo portuario, la iniciativa considera la creación de un área de protección privada donde se resguardará la flora y fauna local, el traspaso de terrenos para apoyar la construcción de obras portuarias para los pescadores de la zona, así como un plan de desarrollo turístico y de rescate del patrimonio histórico.

Corredor Binacional

Recientemente, en una reunión entre autoridades nacionales, argentinas y privados portuarios, Chile mostró la capacidad de terminales marítimos con la que cuenta actualmente la región de Coquimbo, oferta que además, crecería en casi un 50% hacia 2028 con la ampliación del Puerto Coquimbo y del Puerto de Guayacán (este último también de CAP Minería) y la potencial construcción del Puerto Cruz Grande. Todo, con miras a la conectividad portuaria que se necesitará para el corredor bioceánico y el Túnel Agua Negra que conectaría físicamente la Provincia argentina de San Juan y la Región de Coquimbo.

La experiencia de CAP en el negocio portuario

CAP es el tercer mayor operador portuario de Chile. Posee actualmente cuatro puertos operando en las regiones de Atacama y Coquimbo (Las Losas, Guacolda 2, Punta Totoralillo y Guayacán), además de los terminales Huachipato y Guarello, en Talcahuano y Magallanes, respectivamente.

volver