Sala de Prensa

Sala de Prensa



Grupo CAP presentó su XII Reporte de Sustentabilidad, destacando avances en distintos indicadores

Santiago

Grupo CAP presentó su XII Reporte de Sustentabilidad, destacando avances en distintos indicadores

La compañía presentó sus avances en desempeño medioambiental, económico, social y de relacionamiento comunitario en 2019. En ese sentido, uno de los aspectos que destacó fue que la Compañía Minera del Pacífico (CMP) recicló o reutilizó el 76% del agua, mientras que Cintac se convirtió en el mayor instalador de paneles fotovoltaicos sobre cubiertas del país.

Aguas CAP, en tanto, produjo 7,8 millones de m3 de agua 100% desalinizada, equivalente al consumo de 52 millones de personas en un día.

En un contexto actual complejo, producto de la pandemia por Coronavirus, el Grupo CAP presentó su XII Reporte de Sustentabilidad, documento que da cuenta de los avances y los aprendizajes de la empresa en materia social, ambiental o de gobernanza (ESG).

En esa línea, uno de los hitos destacados en 2019 fue en el ámbito de la seguridad y la salud en el trabajo, producto de una serie de acciones bajo el lema "Seguridad sin Excusas", lo que permitió obtener los mejores resultados de frecuencia y gravedad de los últimos diez años con una tasa de frecuencia -número de accidentes con tiempo perdido durante el año, por millón de horas trabajadas- de 2,6 versus 4,9 registrado en 2018.

"El cuidado de los trabajadores es un valor estratégico, permanente e intransable. Y si cada colaborador ejerce un liderazgo visible desde su posición, con sentido y con coraje, mantendremos presente en la cultura de CAP que ningún factor productivo está por sobre la seguridad de las personas", afirmó el Presidente de CAP, Rodolfo Krause.

En materia medioambiental, una de las cifras que resaltó la compañía fue la desalinización de 7,8 millones de m3 de agua de mar en la planta Aguas CAP en Caldera, lo que equivale al consumo de 52 millones de personas en un día. También, en relación con el recurso hídrico, Compañía Minera del Pacífico (CMP) recicló o reutilizó el 76% del agua en sus operaciones, lo que se compara con el 60,4% anotado en 2018; por su parte, la cifra alcanzó un 57% en el caso de CAP Acero (Compañía Siderúrgica Huachipato).

Asimismo, el Reporte destaca que el 96% de los residuos generados en la producción de acero son
reciclados o reutilizados por CAP Acero en Talcahuano, porcentaje similar al registrado en el año
anterior.

La Compañía, continúa avanzando en temas de Economía Circular. En ese sentido, en junio de 2020, CAP Acero firmó un importante contrato de largo plazo con ENGIE Energía Chile, que permitirá incorporar, desde 2021, energía de fuentes renovables para su operación, reduciendo un total de 2,5 millones de toneladas de CO2 en sus operaciones, el equivalente a la plantación de más de 386.000 árboles.

En cuanto a energía renovable, Cintac, empresa operativa del Grupo CAP, totalizó cerca de 100 mil. metros cuadrados de paneles fotovoltaicos instalados sobre cubiertas, entre las regiones de Coquimbo y del Biobío, lo que la convierte en el mayor instalador de esta tecnología en el país.

Biodiversidad
A lo anterior, se suman otros avances como la protección de 294 hectáreas por su alto valor en biodiversidad, un 9% más que en 2018. De ellas, 200 ha. están en la región del Biobío, vinculadas a los humedales ubicados en dependencias de CAP Acero, para los cuales se aplicó un Programa de Monitoreo y Manejo de Humedales para el control de calidad de las aguas, sedimentos, biodiversidad y avifauna.

Lecciones de 2019
El Reporte de Sustentabilidad también ahondó en las dificultades que enfrentó Grupo CAP en 2019. En ese sentido, desde la compañía señalaron que los issues vividos provocaron "un profundo estado de reflexión, que nos impulsa a redoblar nuestro compromiso con la seguridad, el medio ambiente, la diversidad y las comunidades donde operamos, actuando siempre en forma transparente e implementando el uso de las más modernas tecnologías, en la búsqueda de cada vez mayor eficiencia en cada una de nuestras operaciones".

En el panorama social, fue destacado como un hito relevante del periodo, el proceso de participación anticipada –previo ingreso de la iniciativa al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental- del Proyecto de Relave Filtrado en Tierra de la Planta de Pellets en Huasco, que incluyó encuentros con la ciudadanía, un recorrido puerta a puerta cubriendo el 78% de las viviendas de Huasco Puerto, y la realización de una gran Feria Ambiental abierta al público, que fue visitada por más de 700 personas.

Compromiso con las pymes y los proveedores locales 
La buena relación con proveedores también es un aspecto importante para la compañía. Así lo evidencia el hecho que, durante el 2019, CMP y CSH se ubicaran entre los primeros tres lugares en el Ranking de Mejores Pagadoras a PYMES, elaborado por la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) y la Bolsa de Productos de Chile (BPC), reconociendo el compromiso con el pago oportuno a pequeñas y medianas empresas del país. Esa tendencia se ha mantenido durante 2020.

Asimismo, en 2019 se realizaron compras por más de US$ 418 millones a más de 5.900 proveedores locales. Y la vinculación con el territorio también se refleja en que el 97% de los trabajadores de las empresas de Grupo CAP, viven en las mismas zonas donde están las operaciones.

Durante el período, y por tercer año consecutivo, Grupo CAP integró el Dow Jones Sustainability Index Chile y el índice regional Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), indicadores que reúnen a las empresas con los más altos estándares de responsabilidad ambiental, social y de gobernanza corporativa en Chile y en los países de la Alianza del Pacífico.

Asimismo, al igual que en 2017 y 2018, la compañía obtuvo el primer lugar en el Informe Reporta Chile 2019 en el sector Industria y Servicios, Reporte que analiza la calidad y transparencia de la información de las compañías del IPSA. A ello se suma que Grupo CAP obtuvo el primer lugar en Merco Talento 2019, liderando la categoría "Holding Empresarial".

Este informe 100% digital, que considera los avances y temas de mayor relevancia de CAP S.A., CMP, CAP Acero, Grupo Cintac, Aguas CAP, Tubos Argentinos y Puerto Las Losas, y sus grupos de 3 interés, ha sido realizado en conformidad con los Estándares del Global Reporting Initiative (GRI), en la opción Esencial. Adicionalmente, incluye algunos requerimientos del Dow Jones Sustainability Index (DJSI) y de la Comunicación de Progreso (COP) de Pacto Global, entidad a la que adherimos desde 2008.

En su versión Web el Reporte incorpora podcast para facilitar el acceso a personas con discapacidad visual.

Para ver el XII Reporte de Sustentabilidad puedes visitar el sitio www.cap.cl o /Reporte_CAP_2019/

volver