Sala de Prensa

Sala de Prensa



Grupo CAP presentó su octavo Reporte de Sustentabilidad

Miércoles, 04 mayo 2016

Grupo CAP presentó su octavo Reporte de Sustentabilidad

El evento de presentación oficial del Reporte se realizó el martes 3 de mayo de 2016 en el Edificio Corporativo de CAP.

CAP, el principal Grupo minero siderúrgico de Chile, presentó oficialmente su VIII Reporte de Sustentabilidad con el fin de dar a conocer los avances y desafíos de su estrategia de sustentabilidad y de aquellas materias de alta relevancia para el desarrollo actual y futuro de la compañía.

Desde su creación, hace más de 65 años, el Grupo CAP ha incorporado el concepto de sustentabilidad en su visión de negocios. La compañía busca continuamente asegurar que la actividad presente y futura de las empresas del Grupo se desarrollen sin alterar las relaciones con su entorno junto con aportar valor a las zonas donde opera. De esta forma, la estrategia de CAP apunta a Crear Valor sobre la base de tres ejes clave: velar por una adecuada calidad del empleo, operar el negocio en armonía con el medio ambiente y aportar a la sociedad.

Presentación junto a los colaboradores

El evento de presentación oficial del Reporte se realizó el martes 3 de mayo de 2016 en el Edificio Corporativo de CAP, en Santiago de Chile, actividad a la que asistieron ejecutivos y colaboradores representantes de todas las empresas del Grupo, quienes dialogaron en relación a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y sobre cómo CAP aporta al cumpliendo de ellos.

Margarita Ducci, directora ejecutiva de Pacto Global Chile, señaló que “quiero enviar un especial saludo a CAP por la entrega de su reporte anual, documento que es un gran contribución no solamente para las metas que nos hemos puesto como Pacto Global, en la cual contribuyen todas las empresas, sino que también hoy día en el logro de los Objetivos Sostenibles”.

Ducci agregó que “como ustedes saben Naciones Unidas lanzó el año pasado los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que son el resultado de un trabajo que se venía haciendo entre los países del mundo, el sector privado y la sociedad civil para agendar los grandes temas y dar prioridad a los de la Agenda Mundial. Es en esos temas donde cada empresa también contribuye al logro país”.

Una nueva CAP

La fuerte disminución en los precios internacionales del mineral de hierro y el acero fue uno de los principales desafíos que debió enfrentar el Grupo CAP durante 2015, situación que también experimentan otras empresas mineras y siderúrgicas a nivel global.

CAP respondió con rapidez a través de cambios radicales que llevan hoy a la compañía a concentrarse en los costos, la excelencia operacional, la productividad, la innovación y la diversificación en productos y áreas de negocios, pero “siempre respetando el compromiso histórico del Grupo con la sustentabilidad”, afirma la gerente de personas y sustentabilidad de Grupo CAP, María Elena Sanz.

La ejecutiva agrega que “ante una nueva realidad, tenemos una “nueva CAP”, con la metodología y la capacidad de responder ágilmente a los desafíos que se han manifestado en los últimos dos años. Con una compañía en estas nuevas circunstancias, con liquidez y financiamiento adecuado, así como con activos de mucho valor y potencial de desarrollo, trabajamos con el mayor compromiso y esfuerzo, confiados en el futuro de la empresa”.

Relaciones basadas en la confianza y la colaboración

El Reporte de Sustentabilidad 2015 de CAP destaca, además, los avances en la integración de CAP con la comunidad, lo que se refuerza con el hecho de que el 97% de los trabajadores de la compañía son locales y mediante la participación de la empresa en diferentes instancias de desarrollo social en las zonas donde opera.

En materia de relaciones sindicales, CAP ha mantenido, en cada una de sus empresas, la tradicional relación de apertura y transparencia con las organizaciones sindicales constituidas en su seno, ciñéndose en todo su ámbito a la legalidad vigente. En 2015, pese a la complejidad económica, no fue la excepción.

En el caso de CAP Acero, por ejemplo, la directiva del Sindicato de Trabajadores nº 1 y la administración de la Compañía sellaron exitosamente el proceso de negociación anticipada luego de que el 21 de diciembre de 2015 se votara mayoritariamente la suscripción del Convenio Colectivo, que regirá por tres años a contar del 1 de mayo de 2016. El Convenio Colectivo, que regirá hasta el 30 abril de 2019, coincidirá con la fecha de término del Convenio Colectivo que actualmente rige al Sindicato nº 2.

Seguridad y Salud Ocupacional en el centro de la organización

El tema de la seguridad y el cuidado de los trabajadores es la primera prioridad en las actividades de la empresa. “Es un valor estratégico y constituye la base de la excelencia operacional”, señala la gerente de sustentabilidad y personas de la compañía.

Grupo CAP ha continuado trabajando en su Plan Corporativo de Prevención, de acuerdo a los objetivos trazados. Gracias a los esfuerzos realizados por cada una de las empresas del Grupo, en 2015, y por segundo año consecutivo, no hubo que lamentar la muerte de ningún trabajador. Además, los accidentes gravísimos disminuyeron en un 50% entre 2014 y 2015, alcanzando el mejor desempeño de los últimos seis años.

El tema de la seguridad es abordado con una mirada sistémica y de permanente preocupación, poniendo especial énfasis en la gestión preventiva de los accidentes.

La importancia de la Innovación

La innovación juega un rol muy importante en todas las empresas del Grupo CAP y es uno de los focos de sus Prioridades Estratégicas 2015-2020. Actualmente la empresa vive una renovada cultura de innovación que abarca a todas sus operaciones y niveles jerárquicos.

El Programa de Gestión del Conocimiento e Innovación, que debutó en 2015 a nivel corporativo, es un ejemplo en este sentido. A través de él se persigue poner en valor el conocimiento de sus expertos para que la Compañía innove y dé respuesta a desafíos claves para su sustentabilidad y el desarrollo de sus negocios, como son el capital humano, el compromiso con su comunidad interna y externa, la ecoeficiencia, el cumplimiento ambiental, la productividad, entre otros. Para ello ha implementado sistemas de trabajo colaborativo aplicando la metodología de las Comunidades de Práctica que procuran buscar sinergias entre las mejores prácticas al tiempo que cuestionan paradigmas y propician la creatividad.

Ética y prevención de la corrupción y el soborno

Más allá de la contingencia y de los objetivos económicos que tienen las empresas, el progreso natural de la sociedad ha hecho cada vez más necesario que las compañías operen de manera sustentable y con altos modelos éticos, así como también integrando a todos los grupos vinculados a sus actividades.

El compromiso de Grupo CAP es conducir su negocio con altos estándares éticos en las relaciones con sus trabajadores, colaboradores, accionistas e inversionistas, clientes, proveedores y la comunidad.

Las directrices para prevenir y reducir los riesgos de corrupción y soborno se encuentran contenidas en el Código de Ética de la empresa. Adicionalmente, a fines de 2015 se lanzó el Manual de Buenas Prácticas de Gobierno Corporativo que incorpora algunos de estos temas. Lo anterior se complementa con el Sistema de Denuncias que establece los procedimientos y canales para denunciar una irregularidad o ilícito que pueda violar la ley N° 20.393, sobre Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas, el Código de Ética y Buenas Prácticas y/o cualquier materia relacionada al incumplimiento regulatorio, control interno y estados financieros. El sistema está accesible a todos los trabajadores y colaboradores del Grupo CAP, comunidades, clientes, proveedores y accionistas a través del sitio web.

A su vez, CAP dispone de procedimientos para el manejo de conflictos de interés en algunas áreas, además del Manual de Manejo de Información Privilegiada que norma el manejo de información confidencial y de Hechos Esenciales contenidos en la ley, en sus reglamentos y en las instrucciones impartidas por la Superintendencia de Valores y Seguros de Chile.

En 2015 Grupo CAP se adscribió al programa +Probidad liderado por ACCION RSE.

Pacto Global de las Naciones Unidas

Desde 2008 CAP participa en el capítulo chileno del Pacto Global de Naciones Unidas y con ello se compromete a adoptar diez principios universales relacionados con los derechos humanos, las normas laborales, el medio ambiente y anticorrupción.

Adicionalmente, Grupo CAP ha adherido a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que Naciones Unidas impulsa desde fines de 2015 y ha incorporado el objetivo de igualdad entre los géneros en la Política de Diversidad y Calidad de Vida.

Diversidad y calidad de Vida

En 2015 la Compañía implementó su Política de Diversidad y Calidad de Vida, la que tiene como objetivo asegurar una postura afirmativa frente a la no discriminación, reconociendo en la diversidad de las personas empleadas la riqueza de su competitividad e innovación en el mercado. Dicha política establece el compromiso con la igualdad de género, la inclusión de personas con discapacidad y grupos vulnerables, el equilibrio entre vida laboral, familiar y personal, y el fortalecimiento de las relaciones intergeneracional para la gestión del conocimiento interno.

Asimismo, Grupo CAP ha adherido a los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres de las Naciones Unidas (Women’s Empowerment Principles), una iniciativa de Naciones Unidas, y al Programa + Diversidad de AcciónRSE, además de participar en el Comité de Expertos de la Norma Chilena NCh 3262/2012 del Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM).

La Compañía lidera, además, el programa + Mujeres, lanzado en octubre de 2015 y que busca impulsar, a través de acuerdos voluntarios, un aumento del número de mujeres en directorios y en cargos de responsabilidad en las grandes empresas del país.

Apoyando la certificación de la sustentabilidad

El acero que produce CAP es reconocido por su calidad y pureza. Ello se debe a que se fabrica en una planta integrada, a partir de materias primas que se extraen de minerales puros (hierro, caliza y carbón). La Certificación LEED, que se rige por el exigente estándar del Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos (Usgbc), presentó en 2015 su versión LEED-4, que modifica criterios de evaluación, valorando la transparencia medioambiental de las empresas por sobre otros criterios.

CAP Acero cuenta con un Análisis de Ciclo de Vida (ACV) y una Declaración Ambiental de Producto (DAP) para las barras de refuerzo de hormigón. Por ende, en la versión LEED-4, se premia la transparencia de las empresas proveedoras de esos materiales en cuanto a reportar su gestión medioambiental, por sobre atributos particulares como el porcentaje reciclado o la regionalidad.

Reporte de Sustentabilidad 2015

En materia de reportabilidad, 2015 constituyó el octavo ejercicio que se elabora el Reporte de Sustentabilidad. Dicho documento sigue la pauta del Global Reporting Initiative (GRI), en su versión G4, en la opción Esencial, incluyendo el suplemento para el Sector de Minería y Metales.

Para acceder a la versión completa del Reporte de Sustentabilidad 2015 de Grupo CAP haga click aquí

videos

documentos para descargar

Para acceder a la versión completa del Reporte de Sustentabilidad 2015 de Grupo CAP haga click aquí

Para acceder a la versión completa del Reporte de Sustentabilidad 2015 de Grupo CAP haga click aquí
volver