Sala de Prensa

Sala de Prensa



Gobierno lanzó Plan Energético en Cintac

Lunes, 12 Septiembre 2016

Gobierno lanzó Plan Energético en Cintac

En mayor planta solar sobre cubiertas del Cono Sur, de Cintac, Presidenta lanzó programa para impulsar industria solar en el país

Santiago.- 12 de septiembre 2016.  La mayor planta solar sobre cubiertas del Cono Sur, que hoy levanta Cintac –una empresa del Grupo CAP- fue el lugar escogido por la Presidenta Michelle Bachelet y sus ministros de Energía, Máximo Pacheco, y de Economía, Luis Felipe Céspedes para lanzar junto a Corfo el inicio de un programa para impulsar la industria solar en el país.

El complejo energético, que inaugurará su primera etapa durante el último trimestre de 2016, está ubicado en el techo de 90 mil metros cuadrados de las instalaciones de la empresa en Santiago, con una capacidad total de 8 MWp, equivalente al consumo anual de electricidad de 5.000 hogares de cinco integrantes, lo que corresponde a suministrar energía a la población de Isla de Maipo.

Este proyecto marca el ingreso de Grupo CAP, a través de CintacSolar, al negocio de la generación eléctrica por medio de energía solar. De hecho Cintac ya comenzó a comercializar esta solución a diferentes industrias del país para que, de esta forma, puedan generar no sólo una importante contribución al medio ambiente, sino que además significativos ahorros y eficiencia, en línea con la sostenibilidad.

La Mandataria Michelle Bachelet, quien encabezó la ceremonia de lanzamiento del programa "Transforma Solar", afirmó que "pocas veces tenemos la suerte de ver con tanta claridad cómo una oportunidad se va convirtiendo en una realidad. Y eso es, nada más y nada menos, lo que está pasando en Chile con el desarrollo de la industria de las energías renovables. Y una muestra de eso es el Programa Estratégico 'Transforma Solar' que hoy lanzamos y que, a través de la cooperación público privada, ha elaborado un horizonte y una voluntad de desarrollo energético que puede hacer de Chile un líder global en este ámbito".

Sobre las instalaciones de la planta solar de Cintac, una empresa del Grupo CAP, la Jefa de Estado expresó que "ya están trabajando en acercarnos a ese futuro que Chile necesita. Han transitado desde la fabricación de productos de acero a la generación eléctrica. Primero, comercializando insumos para las instalaciones fotovoltaicas, para luego generar directamente energía solar mediante la construcción de esta enorme planta solar sobre techos".

La Presidenta Bachelet agregó que "la idea de CINTAC es masificar este sistema fotovoltaico en techumbres en otras industrias de nuestro país", y resaltó: "Con la comercialización de soluciones solares, es una de las empresas que ha optado por diversificarse, hacer innovación, crear valor mediante conocimiento".

En este contexto explicó que en Chile se multiplican las iniciativas para dar respuesta a las necesidades de sustentabilidad de nuestra economía y país.

En ese contexto, el presidente del directorio de Grupo CAP, Roberto de Andraca, señaló que "hemos desarrollado un sistema fotovoltaico sobre cubiertas que busca masificar el uso de una energía limpia y conveniente, como es la solar, en todas las industrias de Chile, aprovechando las ventajas competitivas que tenemos como país".

Por su parte el gerente general de Cintac, Javier Romero, explicó que "este proyecto representa un esfuerzo de innovación y diversificación de parte de la compañía. En esta primera etapa, el objetivo de la planta será el autoabastecimiento para procesos productivos e inyectar un excedente a un valor estabilizado a la red de distribución. Con esto, se espera un ahorro de costos anuales de un 50% del consumo de la red".
Con esta iniciativa Cintac y CAP dan una fuerte señal en materia de sustentabilidad y preocupación por el medio ambiente, ya que la planta fotovoltaica evitará la emisión de cerca de 4 mil toneladas de CO2 al año, lo que equivaldría a plantar más de 400 mil árboles. Este proyecto estará operativo el cuarto trimestre de 2016.

"Como Grupo CAP nos mueve generar valor y riqueza económica y social para Chile. Creemos que innovación, sustentabilidad y conocimiento son pilares sobre los cuales es posible construir un mejor futuro no sólo para las empresas sino también para la sociedad", expresó la gerente corporativa de Personas y Sustentabilidad del Grupo CAP, María Elena Sanz.

volver