Sala de Prensa

Sala de Prensa



En Acería: exitosa implementación de Sistema Nivel 2

Talcahuano , 9 de octubre de 2018

En Acería: exitosa implementación de Sistema Nivel 2

Con muy favorables resultados están operando los dos convertidores de la Acería de CAP Acero desde que hace algunos meses se puso en marcha el sistema de automatización de la operación “Nivel 2”.

Con muy favorables resultados están operando los dos convertidores de la Acería de CAP Acero desde que hace algunos meses se puso en marcha el sistema de automatización de la operación "Nivel 2".

Durante la partida del nuevo convertidor 2, renovado completamente entre febrero y mayo de este año, se aprovechó de implementar este sistema de control de la operación. "El proyecto se ejecutó con la asesoría de expertos metalurgistas de la empresa austríaca Primetals, en conjunto con el área de ingeniería de procesos de Acería y con las áreas técnicas de mantenimiento de CAP Acero, y hasta ahora ha sido sumamente exitoso", explica Juan Carlos Ponti, Superintendente de Acería y Colada Continua .

En los convertidores se realiza el proceso de refinación del arrabio el cual se convierte en acero líquido tras la inyección de oxígeno (o soplado) que ocurre dentro de un reactor o convertidor.

La incorporación de esta tecnología al proceso de Convertidores ha permitido estandarizar y optimizar la operación y ello ha traído muchos beneficios. "La operación es más estandarizada y podemos asegurar la repetitividad de nuestro proceso en cada hornada, permitiéndonos no depender de prácticas particulares de cada operador. Esto es muy positivo y ha derivado en la mejora de todos los indicadores del convertidor desde la puesta en marcha de este sistema de automatización. En concreto, se han disminuido consumos específicos y mejorado indicadores de performance del Convertidor y del proceso de Acería", comenta Ponti.

El ejecutivo agrega que también ha mejoradola precisión de la carga de chatarra y arrabio, aumentado el índice general de transformación (IGT), indicador de máxima relevancia, que mide el paso de arrabio a palanquilla.

"Adicionalmente, esta implementación asegura la calidad de los aceros. Y esto es muy significativo para la producción de aceros especiales o de alta gama. Nuestros clientes en Chile y el resto del mundo pueden seguir teniendo la confianza de siempre, pues esta mejora está dirigida a afianzar la calidad de los productos y nuestros propios estándares de exigencia", agrega Rodrigo Vera, Gerente de Marketing y Nuevos Negocios.

 Imagen foto_00000009

 

 

 

volver