Sala de Prensa

Sala de Prensa



El 29 de agosto se conocerán los ganadores de la 28° versión del Concurso de Arquitectura CAP

VIERNES, 25 JULIO 2014

El 29 de agosto se conocerán los ganadores de la 28° versión del Concurso de Arquitectura CAP

El galardón pretende estimular el trabajo creativo de los alumnos en pro de la ciudadanía, junto con llevar las múltiples cualidades del acero al campo de la arquitectura. El anteproyecto ganador del Concurso CAP 2014 participará también en la versión internacional del certamen, organizada por la Asociación Latinoamericana del Acero.

La vivienda es uno de los bienes más importantes para una familia y su adquisición constituye una de las principales demandas de la población. En los últimos años Chile ha experimentado un constante proceso de urbanización y se estima que el déficit habitacional bordea las 500 mil unidades, fundamentalmente en los sectores vulnerables, medios y emergentes.

Tomando en cuenta esta realidad y la relevancia de contar con viviendas dignas y de calidad como uno de los elementos para la superación de la pobreza y la desigualdad, y con el objetivo de fomentar la investigación y el desarrollo arquitectónico en acero, se inició en abril de 2014 la convocatoria de la Vigésima Octava versión del "Concurso CAP" para estudiantes de arquitectura, que este año tendrá como tema el diseño de una "Vivienda Social de Altura Media".

Según los organizadores del concurso para lograr sostener en el tiempo el importante crecimiento y desarrollo de las ciudades se hace necesario tanto la planificación como el mejoramiento de éstas, así como la construcción de viviendas de calidad para los cerca de dos millones de personas que aún carecen de ellas en el país. El "Concurso CAP 2014" busca que los futuros arquitectos proyecten edificios habitacionales de carácter social –y de altura media- como herramienta para la reconversión urbana de zonas deterioradas, insertas en ciudades de carácter regional o provincial, que permita la reutilización y mayor aprovechamiento de la infraestructura existente, la densificación y la contención del crecimiento sin límite de las ciudades.

Resultados

Los resultados del Concurso que congrega a los alumnos de arquitectura de las principales universidades chilenas se darán a conocer el 29 de agosto, mientras que la fecha establecida para la entrega de los anteproyectos es el 25 de julio de 2014.

Los interesados en conocer detalles del certamen pueden hacerlo a través de la página web: www.concursocap.cl o en el Facebook https://www.facebook.com/ConcursoCap donde encontrarán información de las últimas novedades y resultados de cada una de las fases del concurso.

El 2014 los ganadores recibirán un estímulo de 4 millones de pesos, mientras que el segundo y tercer lugar se harán acreedores de 2,5 y 1,5 millones, respectivamente.
Certamen internacional

El concurso CAP, que se realiza anualmente desde hace casi tres décadas, tiene por objeto incrementar el nivel de conocimiento y comprensión de las cualidades del acero como elemento antisísmico, arquitectónico y estructural para el desarrollo de las ciudades. Este reconocido certamen, que este año será dirigido por el arquitecto Álvaro Donoso Holzmann, se ha convertido en parte del proceso de aprendizaje de la mayoría de las escuelas de arquitectura del país.

El anteproyecto ganador del Concurso CAP 2014 tendrá la posibilidad de participar además en la Séptima Versión Internacional del Certamen, que es organizada por la Asociación Latinoamericana del Acero, ALACERO. Este concurso, inspirado en el creado por CAP, se realizará este año en México y tiene como invitados a Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Venezuela y Costa Rica.

Los resultados de este concurso se darán a conocer el 9 de noviembre en el marco del "55° Congreso Latinoamericano del Acero, Alacero, & ExpoAlacero 2014".
Patrocinadores

El Concurso CAP cuenta con importantes entidades patrocinadoras, entre ellas el Colegio de Arquitectos de Chile y la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA).

volver