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Ejecutivas de CAP se graduaron de la primera generación de Promociona Chile

7 de marzo del 2018

Ejecutivas de CAP se graduaron de la primera generación de Promociona Chile

Iniciativa colabora en la formación de mujeres profesionales para asumir cargos de alta dirección en instituciones públicas y privadas del país. Ya están abiertas las postulaciones para este año.

Promociona es un programa que busca apoyar a las mujeres para proyectarlas como altas ejecutivas dentro de sus organizaciones. Tiene como objetivo mejorar su acceso a los puestos directivos, comités de dirección y consejos de administración de empresa para seguir avanzando y crear liderazgo compartido, promoviendo actuaciones destinadas a sensibilizar a organizaciones empresariales, además de capacitar a un número significativo de mujeres para mejorar su acceso a puestos de mayor responsabilidad.

"Todo este trabajo y aprendizaje solo va a fructificar si es que las empresas y sus gremios ponen a mujeres en cargos de alta dirección y en sus directorios, no necesariamente por cumplir una cuota, sino porque está comprobada la tremenda contribución que esto significa para las empresas”, expresó Riola Solano, una de las participantes de Promociona que habló en representación de todas sus compañeras.

Por su parte, Paola Alvarado y Laura Grimau, ambas ejecutivas de Grupo CAP, manifestaron su satisfacción y alegría tanto por haber concluido exitosamente el programa como por el aprendizaje recabado. Además, invitaron a otras mujeres a postular al Diplomado.

Del mismo modo, Ma. Fernanda Torres, de Nestlé, indicó que “Promociona constituyó una excelente y transformadora experiencia de crecimiento profesional y personal, que además me permitió conocer a grandes  y maravillosas mujeres”.

Coincide en ese punto Myriam Fernandez, de Bank of America Merrill Lynch. “Promociona fue un espacio para reencontrarme con mi esencia femenina y  mis vulnerabilidades. Me permitió  visualizar que para poder avanzar en un mundo profesional que valora enormemente otros atributos esencialmente ligados a “lo masculino”, éstos los había dejado desplazados. Hoy tengo mayor conciencia de cómo aportar valor a mi organización sin dejar de lado mi esencia”, enfatizó.

Las egresadas de la primera generación concuerdan en que Promociona es un programa que no se restringe solo a lo técnico, sino que entrega herramientas para hacer cambios más profundos, ligados a lo adaptativo. “Esto lo hace un Programa único. Haber sido parte de la primera generación Promociona Chile es un privilegio que tuvimos 29 mujeres y esperamos que la experiencia se multiplique para muchas más, que paso a paso iremos consolidando cambios importantes para nuestra sociedad”, añade Myriam Fernandez, contadora auditora que espera seguir avanzando en su organización.

Promociona Chile, que había comenzado en agosto de 2017, y que ya está en pleno proceso de postulación para la segunda generación este 2018, incluye una combinación de clases, trabajos grupales, coaching, análisis de casos de las participantes, sesiones de desarrollo de competencias de liderazgo, conferencias, encuentros de socialización de la temática de diversidad de género, entre otras actividades. Las alumnas además son apadrinadas por una de las 19 grandes empresas que se comprometieron con esta iniciativa. Desde ahora, estas 29 mujeres tendrán a su disposición un proceso de acompañamiento de parte de algún alto ejecutivo o ejecutiva de las empresas comprometidas con Promociona, quienes aportaran con su experiencia para apoyarlas en el despliegue de sus capacidades.

La UAI, en su calidad de socio académico del programa, es responsable de todos los contenidos y de asegurar que genere el impacto que se busca en las participantes. El proyecto es impulsado por la Subsecretaría de Economía, la agrupación +Mujeres, el Banco Interamericano del Desarrollo (BID) y la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) en colaboración con ICARE, utilizando la experiencia de Promociona España. El objetivo general -como país- es  incrementar la presencia y la participación de las mujeres en los puestos de alta responsabilidad en empresas públicas y privadas, aspirando a incrementar significativamente el número de participación laboral femenina en puestos de alta responsabilidad al 2020.

 

Emotiva ceremonia

El rector de la UAI, Harald Beyer, dio inicio a la ceremonia y manifestó que se debe “romper el techo de cristal” que hay en la sociedad, el cual impone una dificultad para que las mujeres puedan ocupar altos cargos directivos dentro de las organizaciones. “Como universidad queremos contribuir a poder romper ese techo de cristal, de lo contrario, la posibilidad de que seamos un país mejor, más próspero, desarrollado y equitativo es imposible”, sostuvo el rector.

Por otro lado, la subsecretaria Natalia Piergentili aseguró que, durante la administración de Michelle Bachelet, “hubo una relación difícil entre gobierno y empresas, por lo que haber generado una instancia de colaboración público-privada en ese contexto, que para nosotros además tiene relación con un imperativo ético y de derecho, es tremendamente virtuoso”. “Hasta que Chile no sea un país que avance hacia la corresponsabilidad entre hombres y mujeres, esperamos que estos sean pasos que contribuyan a aquello”, agregó.

Durante el cóctel, la gerente corporativo de Personas y sustentabilidad de Grupo CAP, María Elena Sanz, quien participó en el evento junto a los gerentes de CAP -y mentores de Promociona-, Andrés Del Sante y Rodrigo Briceño, invitó a Alfredo Moreno y Juan Carlos Eichholz a expresar unas palabras a las recién graduadas.

Alfredo Moreno felicitó a las mujeres que aprobaron el programa Promociona dirigiéndoles unas palabras de aliento: “Ustedes tienen el talento y las capacidades para lograr lo que quieran, y ahora tienen las alas para poder volar, ¡úsenlas! Iniciarán el cambio verdadero de las mujeres en las empresas; nadie les va a regalar un directorio, la presidencia de una compañía o alguna gerencia general, ustedes se las van a ganar”.

Por último, Juan Carlos Eichholz, director del departamento de liderazgo de la Escuela de Negocios, le aconsejó a todas las participantes del programa que “sean pacientes para sostener los desequilibrios, las incomprensiones y tensiones propias de un proceso como este, que aspira a poner mujeres en puestos de alta dirección, porque entendemos el beneficio que esto representa para las empresas y la sociedad."

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