Sala de Prensa

Sala de Prensa



Dirigentes sindicales de CAP Minería y CAP Acero participaron en encuentro nacional sobre el cambio climático

Santiago, 7 de septiembre 2018

Dirigentes sindicales de CAP Minería y CAP Acero participaron en encuentro nacional sobre el cambio climático

Líderes sindicales de CAP Acero, Planta Magnetita y Minas El Romeral participaron, junto a ejecutivos del Grupo CAP y Cintac, en un encuentro de ACCIÓN Empresas que reunió alrededor de mil personas en torno al Cambio Climático, actividad desarrollada el 21 de agosto de 2018 en CasaPiedra.

Una de las conclusiones del evento fue que los efectos del Cambio Climático ya no son un asunto a largo plazo. "Cuando hablamos de sus impactos devastadores, no estamos pensando en 100 o 200 años, hablamos del 2050, es decir 32 años más", señalan los expertos.

Siendo Chile uno de los países más vulnerables al fenómeno, la adaptación a esta nueva realidad climática desde una mirada empresarial, fue la temática central del XVIII Encuentro de Desarrollo Sostenible: Cambio y Fuera; último llamado de adaptación al Cambio Climático de ACCIÓN Empresas.

Para Héctor Medina Alegría, presidente del Sindicato N°2 de Huachipato, "la actividad fue muy importante para enfatizar la relevancia de la sustentabilidad en las empresas, y darnos cuenta que vamos por el camino correcto. Nuestro objetivo es mejorar cada día, y la información recibida en este evento nos ayuda a reforzar esa meta".

Por su parte Enrique Rosales, dirigente del Sindicato de Minas El Romeral señaló que "ha sido muy interesante este evento al que fuimos invitados por la empresa, ya que nosotros tenemos una serie de desafíos en este ámbito. Nos vamos fortalecidos y con ganas de intercambiar lo aprendido con nuestros jefes y compañeros y seguir avanzando en la sostenibilidad de nuestra compañía".

En tanto, Manuel Gutierrez Muñoz, tesorero del Sindicato N°1 de Huachipato indicó que "ha sido una experiencia muy grata, que nos demuestra que nuestra empresa y sus trabajadores nos hemos preocupado de reducir nuestros impactos y avanzar en la sostenibilidad; por ende, las exposiciones realizadas en el marco del evento nos refuerza la ruta por la que debemos continuar. Con ímpetu y trabajo colaborativo se puede lograr mejorar nuestro ecosistema y medioambiente".

En la misma línea, Humberto Alfaro, presidente del Sindicato de Planta Magnetita, quien también participó en el encuentro, destacó el orgullo que significa para él trabajar en esa faena de CAP Minería. "Fue una jornada muy enriquecedora. Nosotros tenemos la gran dicha de ser una de las mayores plantas de reciclaje industrial en el mundo. Por ende este encuentro, que contó con destacados expositores internacionales, nos afianza a seguir por la senda que hemos trazado".

Por último, Rene Vidal, secretario del Sindicato N°1 de Huachipato manifestó que "fue una jornada llena de novedades, en la cual nos vemos reflejados, ya que considero que estamos muy bien encaminados, y con ganas de seguir apoyando las iniciativas que está impulsando nuestra empresa en este ámbito".

¿Cómo se adaptarán las empresas al Cambio Climático?

El encuentro contó con la participación del Ministro de Economía, José Ramón Valente, además de las ponencias de Henk Ovink, Embajador de Asuntos de Agua de Holanda; René Garreaud, climatólogo, sub director del (CR)2 Universidad de Chile, Narcís Berberana, CEO Aguas Andinas y un panel de CEO's compuesto por Antofagasta Minerals, Colbún, CMPC, Emiliana, junto a la Bolsa de Comercio de Santiago, donde se profundizó la mirada económica del Cambio Climático.

"El cambio climático es el nuevo desafío que debemos incorporar en nuestros mapas de riesgos; es el nuevo elemento que irrumpe con fuerza y pone en jaque la forma en que nos hemos relacionado con los recursos naturales y el medio ambiente. Debemos ser capaces de entender la magnitud del fenómeno, sus implicancias para el futuro de los negocios, y por supuesto, hacer lo que mejor sabemos hacer: transformar el riesgo en oportunidad" sostuvo Charles Kimber, presidente de ACCIÓN.

Por su parte, Henk Ovink, uno de los expertos mundiales más connotados sobre la crisis del agua señaló "ACCIÓN Empresas y todos sus aliados, organizaron un día que necesitamos más. Un día que estuvo enfocado en la urgencia. Y con esa urgencia la manera de colaborar dentro del sector privado, pero también a través del sector público y privado, las ONG'S, la población vulnerable, cualquier persona. No sólo aquí en Chile, sino también a nivel internacional".

Por la tarde, el programa contempló la realización de 4 mesas de trabajo con temáticas referentes a cambio climático, donde se dieron a conocer experiencias y herramientas concretas en torno al fenómeno en las cuales participaron más de 300 personas.

 

Galería de fotos

volver