Sala de Prensa

Sala de Prensa



Diario El Sur: Dan luz verde a proyecto de cogeneración de energía eléctrica en siderúrgica Huachipato

Miércoles, 30 Diciembre 2015

Diario El Sur: Dan luz verde a proyecto de cogeneración de energía eléctrica en siderúrgica Huachipato

La iniciativa, que se enmarca en las acciones de eficiencia energética de CAP Acero…

A cumplirse cuatro meses desde su presentación a evaluación ambiental, el proyecto "Cogeneración de energía eléctrica con excedentes de gas, CAP Acero", recibió el pasado lunes la luz verde para su ejecución, tras ser aprobado por la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región del Biobío.

La iniciativa, que se enmarca en las acciones de eficiencia energética de CAP Acero y que demandará una inversión de US$4,3 millones, permitirá a la usina generar 3.2 MW/h, que en términos porcentuales implican un aporte del 8 al 10% al consumo total de la siderúrgica.

Carolina López, jefe de Medio Ambiente de CAP Acero, detalló que "como parte de un proyecto de eficiencia energética que tiene como objetivo optimizar el consumo de energía de CAP Acero, el presente proyecto contempla la generación de energía eléctrica utilizando gas mezcla que proviene de los procesos internos de la compañía. La energía eléctrica se producirá a partir de motores de combustión interna capacitados para funcionar con el gas mezcla y que serán ubicados en el galpón N°231 aprovechando el espacio disponible y la existencia de matrices de agua y gas".

Se prevé la instalación de dos grupos generadores que consumirán 2000 metros cúbicos de gas por hora, generando un total aproximado de 3,2 MW/h de energía eléctrica para consumo interno. "Los excedentes de gas se han obtenido gracias a proyectos internos de uso eficiente de energía que han permitido liberar estos combustibles, los que serán destinados al proceso de generación de energía. La energía que se producirá, será usada íntegramente al interior de la siderúrgica, reduciendo la demanda de potencia desde el Sistema Interconectado Central (SIC)", agregó la ejecutiva.

Efectivamente, el alto precio de la energía ha presionado fuertemente los costos de producción de la principal siderúrgica nacional, que además ha visto tambalear su posición en el mercado interno durante los últimos años, debido a la fuerte competencia desleal que genera una drástica caída en los precios internacionales del acero.

Se estima que la iniciativa debería iniciar su ejecución durante el primer semestre del próximo año.

Fuente: Diario El Sur de Concepción, 29 de diciembre 2015

volver