Sala de Prensa

Sala de Prensa



Concurso CAP de Arquitectura premiará mejor proyecto de “Centro Deportivo y Social”

MIÉRCOLES, 01 ABRIL 2015

XXIX versión del principal certamen de diseño en acero para estudiantes: El galardón pretende estimular el trabajo creativo de los alumnos en pro de la ciudadanía, junto con llevar las múltiples cualidades del acero al campo de la arquitectura.

Imagen foto_00000001

En los últimos años América Latina y el Caribe ha experimentado un importante proceso de urbanización, lo que hace que seamos la región con mayor cantidad de habitantes urbanos en el mundo en desarrollo. En el caso de Chile, la nueva Política de Desarrollo Urbano establece entre sus indicadores iniciales que el país ha alcanzado altos grados de urbanización, con el 87% de la población viviendo en ciudades. Este crecimiento urbano descontrolado ha acarreado también muchos problemas para la población haciendo necesario diseñar e implementar en forma urgente políticas de ordenamiento territorial, densificación urbana, construcción habitacional e infraestructura.

Tomando en cuenta estos antecedentes el "Concurso CAP para Estudiantes de Arquitectura 2015" propuso este año un tema en torno al equipamiento de la ciudad, el deporte y sus habitantes organizados: un "Centro Deportivo y Social" inserto en ciudades de carácter regional o provincial como herramienta para el ordenamiento de zonas deterioradas, que permita aumentar la infraestructura deportiva existente, congregue a los vecinos de todas las edades y sea motor de organización y cohesión social.

Según el director del certamen, Álvaro Donoso, para lograr "consolidar el desarrollo de las ciudades se hace necesario la planificación, el mejoramiento y reordenamiento de ellas, así como la construcción no solo de viviendas sino de la infraestructura para sus habitantes y las organizaciones sociales que aún carecen de ella. Un equipamiento digno garantiza mejores condiciones de vida y ayuda a la protección y seguridad de sus ciudadanos".

El destacado arquitecto agrega que "el objetivo que deben plantearse los alumnos es mejorar la calidad de vida de la población mediante la construcción de equipamiento al interior de la ciudad, como una estrategia para recuperar y revitalizar barrios marginales deteriorados mediante la intervención en zonas carentes de infraestructura y servicios pero apropiadas para acoger un proyecto de este tipo".

En las Bases Técnicas del concurso se sugiere un programa tipo que indica la escala de la intervención. El acento principal de la proposición deberá estar en generar una solución innovadora, económica y práctica para el proyecto de un "Centro Deportivo y Social" y su equipamiento incluyendo una adecuada inserción en el lugar escogido, el tratamiento del entorno y el correcto uso del acero, lo que los alumnos deberán resolver con algún detalle. "Los proyectos deberán poner especial cuidado en la originalidad de la solución constructiva adoptada y la proposición de soluciones en los temas medio ambientales y de ahorro de energía", afirma el director del concurso.

Inscripciones
Podrán participar en este Concurso alumnos de arquitectura de las universidades chilenas acreditadas por el Consejo Nacional de Acreditación. La inscripción de los equipos por escuela se podrá realizar hasta el 8 de mayo de 2015, mientras que la fecha establecida para la entrega de los anteproyectos es el 24 de julio.

Los interesados en acceder a las bases del concurso deberán hacerlo a través de la página web: www.concursocap.cl o en el Facebook https://www.facebook.com/ConcursoCap donde encontrarán información de las últimas novedades y resultados de cada una de las fases del certamen.

En 2015 los ganadores recibirán un estímulo de 4 millones de pesos, mientras que el segundo y tercer lugar se harán acreedores de 2,5 y 1,5 millones, respectivamente.

Certamen internacional
El concurso CAP, que se realiza anualmente desde hace casi tres décadas, tiene por objeto incrementar el nivel de conocimiento y comprensión de las cualidades del acero como elemento antisísmico, arquitectónico y estructural para el desarrollo de las ciudades. Este reconocido certamen, dirigido por el arquitecto Álvaro Donoso Holzmann, se ha convertido en parte del proceso de aprendizaje de la mayoría de las escuelas de arquitectura del país.

El anteproyecto ganador del Concurso CAP 2015 tendrá la posibilidad de participar además en la Versión Internacional del Certamen, que es organizada por la Asociación Latinoamericana del Acero, ALACERO. Este concurso, inspirado en el creado por CAP, tiene como invitados a Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Venezuela y República Dominicana.

volver