Sala de Prensa

Sala de Prensa



CAP y Teletón premian a los ganadores del Desafío Innovatón

LUNES, 13 OCTUBRE 2014

CAP y Teletón premian a los ganadores del Desafío Innovatón

En la iniciativa participaron jóvenes, adultos y estudiantes universitarios de todo el país.

Tras 6 meses de concurso, finalmente tres fueron los ganadores del Desafío Innovatón, el primer concurso nacional de innovación social impulsado por Teletón en alianza con el Grupo CAP y Social Lab.

La iniciativa tuvo como objetivo buscar ideas transformadoras para mejorar la calidad de vida de las personas en situación de discapacidad.

De esta manera y tras recibirse más de 400 iniciativas a nivel nacional, finalmente los ganadores fueron:

Proyecto Lázaro X1 (Región del Bio Bío) liderado por Pablo Olivera.
Proyecto Thumbie, (Región Metropolitana) liderado por Camila Iribarren.
Proyecto Rehapp (Región Metropolitana) liderado por María Francisca Chacón.
Los ganadores recibieron un premio de 10 millones de pesos en capital semilla para poner en marcha su propuesta y la oportunidad de ser incubados en SociaLab.

El rol clave de los mentores
El desarrollo del concurso consideró además el apoyo de mentores profesionales para las más de 400 ideas que llegaron, de las cuales se seleccionaron 40, y de ellas 20 llegaron a la fase de co-creación.

En una segunda etapa, las propuestas se convirtieron en prototipos que fueron testeados por la comunidad de personas en situación de discapacidad, por representantes de Teletón, Socialab, y Grupo CAP, tanto en Santiago como en regiones.

De esta experiencia, y después de analizar las presentaciones de 20 los finalistas, se eligieron las 10 ideas que el pasado 9 de octubre fueron presentadas ante el jurado.

La importancia de la innovación social
Durante cerca de 4 minutos, cada representante expuso su proyecto frente al jurado compuesto por: Alfredo Zolezzi, director y fundador del Advanced Innovation Center (AIC); Federico Sánchez, Arquitecto y conductor del programa City Tour; Ximena Casarejos, Directora Ejecutiva de Fundación Teletón; Julián Ugarte, Director Ejecutivo de Socialab; María Elena Sanz, Gerente de Sustentabilidad y Personas, Grupo CAP; Juan Manuel Astorga, Conductor de El Informante, TVN, Vía Pública, 24 Horas, Duna en punto y Hablemos en off, Radio Duna, los que finalmente eligieron a los 3 ganadores.

Durante este encuentro, Mario Kreutzberger señaló "que estamos muy contentos con la participación que tuvo esta iniciativa, pues llegaron más ideas de las que esperábamos y se sumaron jóvenes de todo el país".

Por su parte, Julián Ugarte, Director de Socialab, afirmó que "los proyectos ganadores son el inicio de un movimiento de innovación para generar impacto y transformación en la vida de las personas que tienen alguna discapacidad. Ahora viene el mayor desafío de transformar estos proyectos en empresas sociales de alto impacto", agregó.

Asimismo, María Elena Sanz, gerente de Sustentabilidad y Personas de Grupo CAP señaló que "estamos muy contentos por los resultados que tuvo este proyecto, al que nos sumamos de manera entusiasta junto a nuestros colaboradores. Creemos que las tres ideas ganadoras son un reflejo del talento que existe en Chile, dispuesto a generar innovación social y por ende a mejorar la calidad de vida de miles de personas. Aprovecho de resaltar la labor de los mentores de Grupo CAP y de nuestras empresas filiales Cintac y CAP Acero, quienes junto a los profesionales de Teletón y Socialab aportaron todo su esmero y conocimiento para apoyar a los jóvenes emprendedores".

Tanto los proyectos ganadores como los 10 finalistas se presentaron en una feria de innovación que estuvo abierta al público entre el 10 y el 12 de octubre, en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) donde los expositores compartieron sus procesos de co-creación con la ciudadanía.

volver