Sala de Prensa

Sala de Prensa



CAP, una de las acciones IPSA que más crecieron en 10 años

LUNES, 19 JULIO 2010

Imagen foto_00000002Diario Estrategia, Lunes 19 de Julio de 2010

CAP y LAN Fueron las Acciones IPSA que Más Crecieron en 10 Años

También destacan SQM y La Polar, aunque esta última se enlistó en 2003. Hacia adelante, las perspectivas son positivas, especialmente para las firmas con presencia regional y ligadas a materias primas.
No son pocos los expertos que ante el grado de volatilidad que se vive actualmente, aconsejan fijarse en el largo plazo a la hora de invertir en activos. Para quienes estén pensando en seguir esta sugerencia, es relevante conocer qué pasó en la última década con las acciones del IPSA y cuáles debieran ser las perspectivas más allá de este ejercicio.

Hace diez años, las empresas chilenas vivían una compleja situación financiera, principalmente afectadas por los efectos de la crisis asiática, al tiempo que se empezaban a rentabilizar los tratados de libre comercio firmados con las potencias del mundo y China iniciaba su fuerte demanda por materias primas.

En este contexto, la acción de CAP es la que más valorizó la inversión, con 692,8%. Es decir, los títulos de esa empresa valdrían hoy casi $7 millones. Otras del sector, Calichera A (391,3%) y SQM-B (341,7%), también están entre las de mayor variación, gracias a que "la minería evolucionó de manera radical en los últimos 15 años. Este sector es uno de los que más ha crecido en Chile, desde principios de los '90, principalmente por la apertura a nuevos actores como mineras de otros países, interesadas en las ventajas comparativas del país", según el analista del sector minero de Bci, Rodrigo Mujica.

LAN fue la segunda empresa del ranking elaborado por ESTRATEGIA, con un retorno de 391,92%. A juicio de la subgerente de Estudios de Santander GBM, Carmen Concha, "es una empresa que partió atendiendo al mercado chileno, no obstante, desde la última década se ha diversificado teniendo servicios domésticos, regionales e internacionales en países como Perú, Ecuador y Argentina, y ha ido posicionándose en cada uno de estos mercados".

En 1998, un 28% de sus vuelos eran dentro de Chile, mientras que el año pasado esa cifra bajó a 14%, debido a que el mercado peruano doméstico representa un 9%; 8% en Argentina; 0,3% en Ecuador, y un 23% en la región.

La Polar destaca entre las tiendas minoristas con mejor desempeño, pese a que hace diez años presentaba problemas financieros. La apertura a bolsa que realizó en 2003 se tradujo en la expansión de 12 locales a lo largo del país, en 1999, y a 40 el año pasado. Sus papeles se valorizaron en un 348,9%, siendo vital el rol del fondo de inversión Southern Cross.

Perspectivas

¿Cómo será el desempeño en los siguientes 10 años? Difícil saberlo. Los analistas tienen un horizonte máximo de dos años, dentro del cual la demanda china figura entre los principales factores que influirán el comportamiento bursátil en los ejercicios venideros.

Gavin Templeton, gerente de Estudios de Vantrust, dice que el crecimiento de 4,6% de la economía mundial se deberá, precisamente, a la participación financiera del gigante asiático. Así, la bolsa local debiera expandirse porque "los mercados emergentes están mostrando condiciones favorables, particularmente en el sector de commodities", según explicó Templeton, añadiendo que además el retail podría darle un impulso con los papeles de Cencosud y Falabella, pues "ambas podrían avanzar entre un 15% y 20%" en los próximos 18 a 24 meses.

Ramón Lagos, gerente de Renta Variable del Banco Penta, también se sumó a las buenas expectativas vaticinando que, de no ocurrir sobresaltos, "la bolsa debería rentar entre un 12% 13% por ejercicio, mientras que las utilidades de las compañías estarían creciendo entre un 15% o 20% este año y los próximos dos".

En concreto, Mujica cree que CAP y SQM-B tienen buenas perspectivas para seguir a un ritmo positivo, pues en el caso de la primera, "tiene proyectos de inversión que casi doblan la capacidad productiva de hierro en los próximos cinco años. Mientras que SQM, también está casi doblando la cantidad de producción de cloruro de sodio y de todo tipo de fertilizantes".

Asimismo, Concha afirmó que LAN cuenta con excelentes perspectivas, ya que "tiene proyectada una fuerte expansión de capacidad, alrededor de 10% por año, y en 2011 estarían entrando al negocio de pasajeros en Colombia".

Ese factor de mayor presencia internacional también se repite en las empresas del sector retail, como Falabella, Cencosud y La Polar, constructoras y tecnológicas –como Sonda, que desde su ingreso a bolsa en 2006 escaló 58%–, pudiendo implicar fuertes expansiones de resultados debido al potencial de crecimiento de la demanda interna de los países latinoamericanos como Perú, Colombia y Brasil.

En el caso de La Polar, Carmen Concha cree que su evolución dependerá de "cómo funcione su negocio financiero, porque las expectativas de consumo son altas. Estimamos para éste y el próximo año un alza cercana al 6,5% anual, por lo que es un sector bastante atractivo".

Fuente: Diario Estrategia

Galería de fotos

volver