Sala de Prensa

Sala de Prensa



CAP Minería: Tecnología sustentable en la Minería del Siglo XXI

LUNES, 28 JULIO 2014

CAP Minería: Tecnología sustentable en la Minería del Siglo XXI

En sus proyectos de expansión CAP ha privilegiado el uso de prácticas y tecnologías sustentables, permitiendo un crecimiento en armonía con el medioambiente y las comunidades vecinas.

CAP Minería, empresa filial del Grupo CAP, es el principal productor de minerales de hierro y pellets en la costa americana del Pacífico. Comercializa hierro magnético de alta ley en forma de concentrados y pellets.

Cerro Negro Norte (CNN), nuevo yacimiento minero ubicado en la Región de Atacama, y que inició su marcha blanca a fines de mayo de 2014, sumará 4 millones de toneladas métricas (TM) a la producción de CAP Minería.

Esta mina, que tuvo una inversión de US$ 1.200 millones, representa un ejemplo de incorporación de tecnología sustentable en la minería del Siglo XXI. No sólo es el primer yacimiento en utilizar 100% de agua desalinizada, sino que además parte relevante de sus requerimientos energéticos serán abastecidos por energía solar.

ENERGÍA

La compañía viabilizó la construcción de Amanecer Solar CAP, la planta fotovoltaica más grande de Latinoamérica, recientemente inaugurada por la Presidenta Bachelet, que inyecta su energía directamente a la línea de transmisión eléctrica de CAP, la que a su vez proporciona este suministro a Cerro Negro Norte.

CNN cuenta con equipos que privilegian la eficiencia energética en los procesos.

AGUA

CNN será el primer proyecto minero que utiliza para sus procesos agua de mar desalinizada en un 100%, gracias a la planta desalinizadora de CAP, con capacidad para producir hasta 600 litros por segundo.

El agua recuperada del transporte de mineral, vía concentraducto, es 100% recirculada a CNN.

RESIDUOS

Moderna tecnología de relaves en pasta para el tratamiento de los rechazos de la concentración del mineral.

Permite mayor recuperación de agua, aumenta la estabilidad sísmica, reduce la polución por erosión de aguas lluvias y viento, entre otras.

TRANSPORTE

El mineral será transportado desde la mina CNN hacia el puerto por medio de un concentraducto, evitando el uso de la infraestructura vial.

Este ducto corresponde al segundo concentraducto utilizado por CAP en la Región de Atacama.

volver