Sala de Prensa

Sala de Prensa



CAP: “Estamos lejos de la quiebra y preparados para un deterioro ligeramente mayor”

VIERNES, 17 ABRIL 2015

Imagen foto_00000001La empresa descartó estar analizando venta de activos o un aumento de capital. Siguen mirando el sector energía.

Diario Financiero, Jueves 16 de abril de 2015.

"El precio de US$ 50 la tonelada de hierro o menos, para la gran mayoría de las compañías mineras del mundo significa un riesgo verdadero de quiebra, pero no es el caso nuestro", dijo el presidente del Grupo CAP, Roberto de Andraca, para calmar la inquietud de sus accionistas.

El empresario explicó que pese al momento, Grupo CAP sigue apostando por crecer, más que desparecer en los próximos años. En ese sentido, aunque las utilidades han bajado producto del efecto del precio del hierro, dijo que están en mejores condiciones que otras compañías del rubro.

De Andraca señaló que hace algunos días llegaron noticias de firmas mundiales que están en quiebra.

"Nosotros estamos lejos de eso. Estamos generando caja todavía. No tenemos las utilidades que nos gustaría, pero esperamos que la situación del mercado no se deteriore mucho más. Estamos preparados para un deterioro ligeramente mayor", dijo.

El directivo explicó que espera que el precio cambie en el mediano plazo porque habrá producción que comenzará a salir del mercado.

Además, junto al gerente general, Fernando Reitich, detallaron los esfuerzos que han hecho en costos y que esperan seguir profundizando durante este ejercicio.

Los representantes de la compañía descartaron un aumento de capital para superar esta etapa, así como cualquier intención de desprenderse de activos para mejorar la situación de la deuda.

Lo que sí se analiza es detener temporalmente la producción menos eficiente, por ejemplo en Romeral. Reitich dijo que hacer esto era "sencillo" para bajar costos, pero no necesariamente "óptimo". Además, precisó que la Fase V de Romeral no resiste estos precios.

Apuesta por energía

El ejecutivo aseguró a los accionistas que la estrategia de crecimiento de la compañía no es sólo en los actuales negocios, sino que en los cercanos, como podría ser en temas de energía. Aunque dijo no tener definiciones, están mirando oportunidades.

Respecto de la desaladora, indicó que está preparada para la ampliación y cerca de encontrar un cliente interesado.

volver