Sala de Prensa

Sala de Prensa



CAP espera fuerte aumento en la demanda por acero por reconstrucción en segundo semestre

JUEVES, 22 ABRIL 2010

“La planta de Huachipato en el ’60 se demoró un año y dos meses en volver a funcionar, ahora esperamos que al menos un 95% esté arriba para julio de este año”, dijo el presidente de la compañía, Roberto de Andraca.

Imagen foto_00000001La Segunda, 21-04-2010

Un 2010 más auspicioso que el año pasado anticipó el presidente de CAP, Roberto de Andraca, al entregar las cifras de la empresa durante 2009, las que estuvieron marcadas por una pérdida en las utilidades de US$76,7 millones para CAP Acero y de US$14,8 millones para el grupo CAP.

Esto porque a pesar de que el terremoto dejó paralizada varias plantas de la compañía, incluyendo Huachipato, se espera que éstas estén funcionando antes de lo previsto. De hecho esta mañana retomó la producción la planta de Zinc Alum.

La empresa debería aumentar considerablemente la demanda de sus productos debido a la reconstrucción. "Debería haber un incremento significativo en la demanda de algunos productos para la reconstrucción que representan alrededor del 60% de nuestra producción", informó el gerente general, Jaime Charles.

Agregó que en el caso del hierro, principal componente del acero, esperan un aumento en torno al 9% que se podría mantener hasta 2013, lo que supera sus proyecciones previas al terremoto de un incremento del 6%.

Estado de las plantas

De Andraca relató que el recién había llegado a la empresa cuando ocurrió el terremoto de 1960. "En comparación el daño físico que ha tenido la compañía esta vez ha sido unas tres veces mayor en cada una de sus instalaciones", dijo el presidente de la empresa.

Sin embargo, comentó que la situación actual del país permitirá que la reconstrucción sea mucho más rápida. "La planta de Huachipato en el '60 se demoró un año y dos meses en volver a funcionar, ahora esperamos que al menos un 95% este arriba para julio de este año". La paralización de la planta ha causado una pérdida de al menos 100 mil toneladas mensuales de producción las que han sido reemplazadas por importaciones.

El plan de inversiones de la empresa será analizado una vez que se tenga claridad de cúando se recuperará toda la producción. "Este año estamos definiendo el futuro del plan de inversiones que habíamos trazado el 2008. Hacia fines de año determinaremos el grado en que continuaremos con el plan", aseguró Charles.

"Por ahora podemos afirmar que vamos a tener que aumentar la capacidad para cumplir con la demanda", puntualizó.

volver