Sala de Prensa

Sala de Prensa



CAP busca socios para bajar costos de sus plantas de acero

DOMINGO, 17 ABRIL 2011

En el negocio minero, la intención es llevar la producción de hierro desde los 12 millones de toneladas actuales a unos 40 millones a fines de esta década.


Imagen foto_00000001Sábado 16 de abril de 2011 (Diario El Mercurio

El presidente del grupo CAP, Roberto De Andraca, anunció ayer en el marco de la junta de accionistas del holding que están buscando incorporar a socios que les ayuden a mejorar los niveles de eficiencia de sus plantas de acero.

Esto, para buscar una solución que les permita sortear la reducción de los márgenes de este negocio a causa de la caída en los precios del metal y el alza en los costos de las materias primas con que éste se elabora.

"En el diseño estratégico de nuestras plantas de acero estamos mirando todas las alternativas y ese análisis tiene que hacerse con compañías de acero que sean más eficientes que nosotros, con las que podemos negociar desde una asesoría tecnológica hasta participación accionaria, entre otras fórmulas", explicó De Andraca.

Agregó que el atractivo para estos potenciales socios será el acceso a hierro, que es la materia prima para la elaboración de acero, dado que CAP tiene participación en este negocio.

El empresario precisó que en la estructura actual de negocios de CAP la minería del hierro presenta las mejores perspectivas de desarrollo, dado el alza de precios de este metal.

En este sentido, la estrategia para CMP, el brazo minero del grupo, es elevar su producción minera desde los 12 millones de toneladas con que cerrarán 2011, hasta 40 millones de toneladas a fines de esta década.

Una estimación inicial, dijo De Andraca, es que este plan les demandará una inversión en torno a US$ 3 mil millones y tendrá su primer hito en 2013, cuando llegarán a 18 millones de toneladas. Esto, gracias a los aumentos de capacidad que están haciendo en sus minas Los Colorados, Romeral, así como la apertura de Cerro Negro Norte y la continuidad operativa en Atacama I.

100 MW espera instalar Invercap, la matriz del grupo CAP, a base de centrales hidroeléctricas de pasada en diversos puntos del Sistema Interconectado Central (SIC). El objetivo, dijo De Andraca, es contener el alto precio de la energía, autoabasteciendo los consumos de sus operaciones.
Añadió que durante 2011 tienen previsto ejecutar US$ 1.000 millones.

Ante los accionistas el timonel de CAP explicó que disponen de diversas vías para cubrir este plan. Entre ellas, destacó que algunas siderúrgicas chinas les han ofrecido financiar parte de estos o nuevos proyectos, bajo un modelo de pago anticipado por ventas a futuro.

Estas firmas, dijo, están dispuestas a cubrir hasta el 50% de una determinada inversión, pues así ayudan a acelerar la entrada de nueva producción.

Este modelo es similar al que implementó la estatal Codelco en su proyecto Gaby, aunque en este caso, precisó, las entregas de hierro que realice CAP para pagar el aporte de estas firmas se valorarán al precio del hierro que esté vigente en ese momento y no a un valor previamente fijado, como sucedió en el caso de la minera estatal.

Energía
"El país tendrá un castigo general por tener una energía tan cara, y por esta situación tenemos que alegar todos", dijo De Andraca, haciendo alusión a la coyuntura que enfrenta el sistema eléctrico en la cual los precios de la electricidad están marcados por el uso de diésel.

Indicó que esta situación es consecuencia de la dicotomía existente entre la necesidad de contar con más energía para que el país pueda seguir desarrollándose y la negativa de algunos sectores a que ello suceda por considerar excesivo el impacto ambiental asociado a este tipo de iniciativas, sin importar su tipo.

"Para el futuro estimamos nuevas reservas de mineral por unos 600 millones de toneladas, que son fantásticas pues están a 12 kilómetros del mar"
Fuente: El Mercurio

volver