Sala de Prensa

Sala de Prensa



CAP Acero pide investigar competencia desleal en importaciones de alambrón de acero

LUNES, 07 SEPTIEMBRE 2015

Imagen foto_00000001CAP Acero presentó el pasado viernes 4 de septiembre ante la Comisión Antidistorsiones de Precios, los antecedentes que justifican su solicitud para la aplicación de salvaguardias, como una medida para prevenir y reparar el daño grave provocado por las importaciones de alambrón de acero que han ingresado al país en cantidades significativas y, además, en condiciones de precio que ponen en riesgo la viabilidad de la industria nacional. El principal origen de este producto es China.

El alambrón de acero se emplea como materia prima para la fabricación de productos derivados del alambre, de amplio uso en la minería, industria metalmecánica y la construcción.

Desde el año 2000, China ha aumentado en más de seis veces su producción de acero líquido, la cual en la actualidad, con más de 800 millones de toneladas anuales, representa cerca de un 50% de la producción mundial.

Según estadísticas de la Naciones Unidas, China fue el principal exportador de alambrón de acero en el 2014 con 11 millones de toneladas, seguido de Alemania con 2 millones de toneladas. A contar del 2010, China incrementó su exportación de alambrón de acero en cinco veces, representando un 45% de participación de las exportaciones globales del producto. En el período 2011- 2015 las importaciones de alambrón de acero en Chile crecieron también en cinco veces, siendo China el principal actor.

A lo anterior se suma el hecho de que un creciente número de países como EE.UU, Tailandia, Indonesia y Malasia entre otros han resuelto aplicar diversas medidas de control a la importación de alambrón de acero proveniente de China, lo que incrementa la presión de éstos por acceder a mercados alternativos.

Las distorsiones existentes en mercado del acero y el incremento de las importaciones forzaron a CAP Acero a detener su línea de producción de planos y paralizar la operación de uno de sus altos hornos en junio 2013, obligándola a entrar en un fuerte proceso de reestructuración. Hoy, las distorsiones presentes en el mercado de los productos largos como el alambrón, amenazan directamente la sustentabilidad de sus operaciones.

Las salvaguardias, de acuerdo a la legislación chilena y en consonancia con la Organización Mundial de Comercio (OMC) son medidas de urgencia sobre la importación de productos determinados que se pueden aplicar cuando se ha demostrado que tales importaciones han aumentado en tal cantidad, en términos absolutos o en relación con la producción nacional, y se realizan en condiciones tales que causan o amenazan causar un daño grave a la rama de producción nacional que produce productos similares o directamente competidores. Estas medidas se aplican como máximo por dos años, prorrogables por dos años adicionales. En circunstancias críticas, en las que cualquier demora entrañaría un perjuicio difícilmente reparable, se pueden adoptar medidas de salvaguardia provisionales.

La Comisión Nacional Encargada de Investigar la Existencia de Distorsiones en el Precio de las Mercaderías Importadas, o Comisión Antidistorsiones, tiene su secretaría técnica en el Banco Central, y es presidida por el Fiscal Nacional Económico, Felipe Irarrázabal. La integran dos representantes del Banco Central, un representante cada uno de los Ministros de Hacienda, Agricultura, Economía y RREE y el Director Nacional de Aduanas.

CAP Acero es una industria que desde 1950 ha contribuido decididamente al desarrollo de la actividad industrial del país, aportado significativamente al crecimiento económico y social de la región, habiendo permitido desarrollar durante estos 65 años de vida una importante cadena productiva vinculada a la industria metalmecánica nacional. Ofrece empleos de calidad a más de 2.000 trabajadores, a la vez que mantiene cerca de 500 empresas proveedores locales de bienes y servicios.

volver