Sala de Prensa

Sala de Prensa



CAP Acero lidera ranking de mejores empresas pagadoras a Pymes

Viernes, 06 Noviembre 2015

CAP Acero lidera ranking de mejores empresas pagadoras a Pymes

Con 94 puntos, lideró en el sector industrial…

De acuerdo a un estudio realizado por la Bolsa de Productos (BPC) y la Asociación de Emprendedores (Asech), el plazo promedio de pago de grandes empresas a proveedores pymes mejoró el tercer trimestre de este año en comparación con el trimestre inmediatamente anterior.
Del mismo modo, la seremi de Economía, la Universidad de Concepción, CAP Acero y otras empresas conformaron un grupo de trabajo público-privado con la finalidad de sensibilizar respecto al tema proveedores y sumar en el mediano plazo a más empresas al Sello ProPyme.
CAP Acero, una empresa del Grupo CAP, lidera el Ranking de Pagadores a Pymes, elaborado por la Bolsa de Productos (BPC) y la Asociación de Emprendedores (Asech), medición que tiene por objetivo mejorar las condiciones de pago y el financiamiento de las pequeñas y medianas empresas.

Ernesto Escobar E., Gerente General de CAP Acero, expresó que "CAP, fiel a su tradición de apoyo a las PYMES y a las comunidades donde operan sus empresas, se ha comprometido con esta iniciativa de manera entusiasta. Por ello CAP Acero recibe con mucha satisfacción esta noticia. Es importante además reconocer el compromiso de toda nuestra organización no sólo para mantener el Sello ProPyme, sino que además para continuar avanzando en un trato justo con los proveedores de menor tamaño".

De acuerdo al estudio recientemente dado a conocer, el plazo promedio de pago de las grandes empresas a los proveedores pymes registró una leve mejora en el tercer trimestre de este año en comparación con el trimestre inmediatamente anterior. La investigación señala que el plazo promedio de pago a proveedores pymes bajó de 54,2 días (abril-junio de 2015), a 53,7 días (julio-septiembre de este año).

CAP Acero -Compañía Siderúrgica Huachipato-, con 94 puntos, lideró en el sector industrial; Codelco (86 puntos) en minería; AES Gener (82,7 puntos) en energía; Cencosud (80,5 puntos) en retail, y Iansa (77 puntos) en alimentos y agroindustria.

Este ranking, de carácter trimestral, se construye sobre la base de la información oficial de facturas ingresadas a la custodia de la Bolsa de Productos y su posterior transacción bursátil. La muestra considera solo las transacciones de pagadores grandes a proveedores pymes, de acuerdo a una escala de evaluación que otorga un puntaje de hasta 100 puntos. Esto es, a mayor puntaje, mejor pagador.

Cristián López, de la Asech, llamó a que "cada vez más empresas estatales se sumen a esta muestra, ya que de todos depende que avancemos hacia un mercado más justo".

Esfuerzo público-privado para sumar más empresas al Sello ProPyme

CAP Acero, la seremi de Economía, la Universidad de Concepción, Essbio y Lota Protein conforman desde el 30 de octubre un grupo de trabajo público-privado en la región del Biobío con la finalidad de sensibilizar respecto al tema proveedores y sumar en el mediano plazo a más empresas al Sello ProPyme.

CAP Acero fue acreditada con el Sello ProPyme (SPP), distinción creada en 2011 por el Ministerio de Economía como una herramienta para premiar y distinguir a las empresas que acreditasen pagos a máximo 30 días con sus proveedores, sobre todo para aquellas que tengan al menos un 5% de Pymes dentro de este grupo.

De esta manera, se ha buscado fortalecer el comercio justo entre grandes empresas y su cadena productiva, dentro de la cual existen muchas pequeñas y medianas empresas (Pymes) que requieren flujo de caja para subsistir.

Fortalecer las buenas prácticas

Los focos de acción de la agrupación apuntan a generar conocimiento en torno a la temática, para lo cual alumnos de Ingeniería Civil Industrial de la UdeC estudiarán las implicancias de tener el Sello ProPyme en estas empresas, además de detectar brechas y realizar una radiografía al estado de las PYMES en la región del Biobío.

Galería de fotos

volver