Sala de Prensa

Sala de Prensa



Alumnos de la USACH ganaron Concurso CAP de Arquitectura y representarán a Chile en competencia internacional

LUNES, 31 AGOSTO 2015

Imagen foto_00000001En su 29ª versión, tuvo como tema "Centro Deportivo y Social" y en él participaron 52 proyectos de las diferentes escuelas de arquitectura del país.
Los ganadores representarán a Chile en la VIII versión de la competencia internacional Alacero.
Un grupo de estudiantes de Arquitectura de la Universidad de Santiago (USACH), se adjudicó el primer lugar en la XXIX versión del "Concurso CAP para Estudiantes de Arquitectura", que en 2015 tuvo como tema el diseño de un "Centro Deportivo y Social".

Este año se propuso una temática en torno al equipamiento de la ciudad, el deporte y sus habitantes organizados: un "Centro Deportivo y Social" inserto en ciudades de carácter regional o provincial como herramienta para el ordenamiento de zonas deterioradas, para permitir aumentar la infraestructura deportiva existente, congregar a los vecinos de todas las edades y ser motor de organización y cohesión social.

El concurso fue dirigido por el arquitecto Álvaro Donoso Holzmann, quien señaló que para lograr "consolidar el desarrollo de las ciudades se hace necesario la planificación, el mejoramiento y reordenamiento de ellas, así como la construcción no sólo de viviendas sino de la infraestructura para sus habitantes y las organizaciones sociales que aún carecen de ella. Un equipamiento digno garantiza mejores condiciones de vida y ayuda a la protección y seguridad de sus ciudadanos".

El destacado arquitecto agregó que "el objetivo que deben plantearse los alumnos es mejorar la calidad de vida de la población mediante la construcción de equipamiento al interior de la ciudad, como una estrategia para recuperar y revitalizar barrios marginales deteriorados mediante la intervención en zonas carentes de infraestructura y servicios pero apropiadas para acoger un proyecto de este tipo".

El equipo ganador estuvo conformado por Daniel Escobar, Matías Salas y Francisca Salazar, estudiantes de la Universidad de Santiago (USACH), quienes recibirán un estímulo económico de $2.600.000. Además, tendrán la oportunidad de representar a Chile en la Octava Versión Internacional del Certamen que organiza la Asociación Latinoamericana del Acero (ALACERO), donde competirán con los representantes de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Perú, Venezuela y Costa Rica.

El segundo lugar del concurso también fue obtenido por un equipo de la USACH, guiado por el profesor Rodrigo Aguilar e integrado por David Moyano, Pablo Rivera y Florencia Rojas, quienes recibirán un premio de $1.500.000.

Mientras que el tercer puesto fue para Angélica Millaray, Néstor Fernández y Carlos Morell, de la Universidad Central, encabezados por el profesor José Brugnoli Errázurriz, los estudiantes obtendrán una recompensa de $1 millón.

Por su parte, las Facultades o Escuelas de Arquitectura recibirán un monto de $1.400.000, $1.000.000 y $500.000, respectivamente. Las dos menciones honrosas recayeron en los proyectos de la Universidad Finis Terrae y Universidad de Chile.

El Concurso CAP de Arquitectura se realiza desde 1986, con el objetivo de incrementar el nivel de conocimiento y comprensión de las cualidades del acero como elemento antisísmico, arquitectónico y estructural para el desarrollo de las ciudades. Este reconocido certamen se ha convertido en parte del proceso de aprendizaje de la mayoría de las escuelas de arquitectura del país.

JURADO

Director del concurso: Arq. Alvaro Donoso Holzmann
Jurado Representante del Promotor: Arq. Alex Brahm Vuskovic
Jurado Representante del Promotor: Ing. Alberto Maccioni Quezada
Jurado Representante del Colegio de Arquitectos: Arq. Cecilia Leiva Muñoz
Jurado Representante de la A.O.A: Arq. Carlos Alberto Urzúa Baeza
Jurado Representante de Ganadores Históricos del concurso: Arq. Luis Haro Neira (2009)
Jurado Representante de los Alumnos Concursantes: Arq. David Basulto Ibarra
Jurado Representante del Coordinador General: Arq. Patricio Schmidt Correa

VER MÁS información y detalle de los ganadores 2015

volver