Sala de Prensa

Sala de Prensa



Alumnos de Chile logran destacada participación en concurso internacional de Arquitectura Alacero 2015

Martes, 10 Noviembre 2015

Alumnos de Chile logran destacada participación en concurso internacional de Arquitectura Alacero 2015

Certamen está inspirado en el tradicional Concurso CAP que en 2016 cumple 30 años.

Un grupo de estudiantes arquitectura de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) logró el segundo lugar del Concurso Internacional de Diseño en Acero para Estudiantes de Arquitectura, Alacero 2015, certamen que convoca a jóvenes de toda América Latina. El anuncio se realizó en el contexto del 56° Congreso de la organización, realizado esta semana en Buenos Aires, Argentina.

El primer puesto, en tanto, recayó en un equipo de alumnos de la Universidad del Valle de Colombia, conformado por Angela Marcela Puerta, Carolina Delgado y William Criollo.

Este año se propuso una temática en torno al equipamiento de la ciudad, el deporte y sus habitantes organizados: un "Centro Deportivo y Social" inserto en ciudades de carácter regional o provincial como herramienta para el ordenamiento de zonas deterioradas, para permitir aumentar la infraestructura deportiva existente, congregar a los vecinos de todas las edades y ser motor de organización y cohesión social.

Las menciones honrosas fueron para Brasil y Argentina, respectivamente.

Un proyecto inspirado en los cerros de Valparaíso

El equipo representante de Chile, ganador de la última versión del Concurso CAP de Arquitectura, estuvo compuesto por Daniel Escobar, Matías Salas y Francisca Salazar (Usach). Los alumnos recibieron su distinción en compañía del gerente general de CAP Acero, Ernesto Escobar E.

Según relataron los jóvenes, el proyecto que se adjudicó el segundo lugar del torneo internacional estuvo enfocado en los barrios y en la gente de Valparaíso. "El año pasado nosotros trabajamos en la ciudad puerto y aquello nos sensibilizó mucho en relación a todas las carencias que habían en la zona, entonces en base a eso nace esta idea de conectar las quebradas, de recuperar los fondos de esas quebradas y aprovechar las aguas lluvias. Todo lo anterior con el fin de entregar a las personas un espacio de calidad, dignificándolas y aumentando su estándar de vida", explican los ganadores.

Para Francisca Salazar, "este es un premio al esfuerzo, al sacrificio. Creemos que cuando uno hace las cosas bien y con cariño tiene resultados óptimos". La estudiante de la Usach agregó que "este resultado es producto de la disciplina que tuvimos como equipo".

Este proyecto podría ser implementado en cualquier quebrada o cerro porteño gracias al material utilizado. "Este proyecto lleva al límite las cualidades del acero. Esta idea no se podría hacer en otro material", afirma Daniel Escobar, otro integrante del grupo que obtuvo el primer puesto en el Concurso CAP y el segundo en el de Alacero.

Concurso internacional inspirado en el de CAP

La competencia internacional está inspirada en el exitoso Concurso de Arquitectura organizado por CAP desde 1986 y que, desde sus inicios, ha buscado incrementar el nivel de conocimiento y comprensión de las cualidades del acero como elemento antisísmico, arquitectónico y estructural.

Este año fueron cientos de jóvenes – y universidades- de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Perú, Venezuela y Costa Rica los que presentaron sus proyectos.

volver