Sala de Prensa

Sala de Prensa



Humedales de Siderúrgica Huachipato: un valor natural y de conservación sustentable

2 de febrero de 2022

Humedales de Siderúrgica Huachipato: un valor natural y de conservación sustentable

En el día Internacional de los Humedales, la principal empresa productora de acero del país reveló detalles sobre cómo son protegidos los humedales que están dentro de las instalaciones de la usina. En diciembre de 2021 se sumaron nuevos integrantes.

Son 41 hectáreas de flora y fauna dentro de terreno industrial; hablamos de los humedales ubicados al interior de las instalaciones de Compañía Siderúrgica Huachipato, una empresa del Grupo CAP, un lugar que alberga cerca de 20 especies entre aves, peces, anfibios y mamíferos. El humedal está formado por dos lagunas, donde es posible observar avifauna como cisnes de cuello negro, cisne coscoroba, entre otras especies.

Para proteger este espacio, el acceso es restringido y se realiza una permanente vigilancia ambiental. Cabe recordar que los humedales son claves para el Medio Ambiente, puesto que, purifican el agua y filtran contaminantes. Por otro lado, cumple la función de almacenar las lluvias abundantes y ser una fuente de agua.

 

Nuevos integrantes en el humedal

El ecosistema de animales que habita en los humedales de Siderúrgica Huachipato es variado, uno de ellos son las diferentes especies de patos: en el lugar, se pueden encontrar jerjón grande y pequeño, pato cuchara y pato real. En diciembre de 2021 se sumaron nuevos integrantes.

Se trata de tres crías de patos que se encontraron camino a Lenga, comuna de Hualpén, y que personal de SAG, ONG Comité Nacional Pro Defensa de la Flora y Fauna y la Universidad San Sebastián a través de un convenio que mantienen con Compañía Siderúrgica Huachipato hicieron posible la liberación. En esa oportunidad, Manuel Fuentes, de la Unidad Protección Planta de Huachipato, acompañó al equipo de SAG durante la liberación de los patitos.

Carolina López, Jefa de la Unidad de Medio Ambiente de Compañía Siderúrgica Huachipato señala que "las especies que llegan a nuestros humedales, gracias al convenio que tenemos con SAG y las demás organizaciones, están resguardadas y seguras: muchas de las aves que son liberadas llegan con una carga de estrés y nuestro humedal le brinda el espacio que necesitan".

"Es muy gratificante el hecho de que podamos en nuestro territorio, dar acogida a especies para que puedan continuar su vida en un entorno protegido", agregó Stefany Hermosilla, Ingeniero de Sustentabilidad de Compañía Siderúrgica Huachipato.

Galería de fotos

volver