Sala de Prensa

Sala de Prensa



CAP afirma que en breve plazo espera alcanzar el equilibrio en CAP Acero

LUNES, 08 JULIO 2013

AFIRMA LA COMPAÑÍA En Un Breve Plazo Esperamos Alcanzar el Equilibrio en CAP Acero ¿Qué costos son necesarios reducir en CAP Acero?

Imagen foto_00000001

Se están implementando múltiples iniciativas tendientes a la optimización de costos, reingeniería de procesos, focalización en productos rentables, revisión de contratos, entre otros.

¿A qué precio promedio venden los productos en US$ y en cuántos US$ llegan los productos importados?

Dado que el mercado nacional está abierto a la competencia internacional, los precios son fijados por la oferta más atractiva, obligando a CAP Acero a ajustar los suyos para poder seguir en el negocio. De esta manera, la sobreoferta en el mercado internacional ha pasado a ser determinante en los niveles de precios que ha podido cobrar CAP Acero. Esta situación ha llevado a la empresa a tener pérdidas en su operación durante los últimos cuatro años, ya que los precios de venta no han alcanzado para cubrir los costos totales.

¿En cuánto se reducirá el volumen de producción de la planta, y qué productos podrían ser descontinuados o eliminados?

El directorio de CAP S.A. resolvió que la filial focalizara sus actividades en la fabricación de productos largos, destinados a los mercados de la minería y la construcción, que representan los segmentos de mayor proyección. Durante el ejercicio 2012, la producción de acero terminado fue de 1,1 millones de toneladas, de las cuales 723 mil toneladas (64%) correspondieron a productos largos, la capacidad de laminación de productos largos en Huachipato es hoy de 800.000 toneladas.

¿Cuánto reducirán la planta de trabajadores de CAP Acero para que siga siendo viable?

Hoy día no se puede anticipar una cifra responsablemente, ya que la compañía está en proceso de evaluación de las medidas de adecuación derivadas de las definiciones estratégicas señalada.

¿Qué plazo se dieron para que el plan de reestructuración funcione? Si no funciona, ¿tienen pensado cerrar Huachipato?

La empresa está llevando a cabo un programa profundo de reducción de gastos y optimización de costos con el objeto de poder alcanzar una situación de equilibrio en el más breve plazo.

¿Es efectivo que está en los planes transformar en S.A e incorporar socios al club de fútbol Huachipato para reducir costos?

Actualmente no hay nada decidido, sin embargo, dentro de las opciones que se están barajando para el CDH está migrar a una figura de S.A.D.P. La idea es transitar hacia un modelo que esté en linea con la política de ajustes que el Grupo CAP ha anunciado para la siderúrgica. En la compañía, existe plena conciencia de la trascendencia que el Club Deportivo Huachipato tiene tanto a nivel deportivo como social y no sólo en la comunidad que le rodea, sino que a nivel nacional.

¿Qué perspectivas tienen para el negocio minero, considerando que en el primer trimestre cayeron fuerte las utilidad?

CAP ha puesto especial énfasis en el crecimiento de su actividad minera, orientada a abastecer, principalmente, la demanda internacional por mineral de hierro. Esto, en una primera etapa, significará un aumento en la capacidad de producción de concentrado de hierro de alta ley desde 12 a 18 millones de TM anuales, cifra que se logrará mediante el desarrollo de proyectos como Cerro Negro Norte, cuya puesta en marcha se iniciará en los próximos meses.

Las perspectivas para el 2013 -y los próximos años- son favorables, pero con retos importantes. Si bien el mercado demandará significativas cantidades de mineral de hierro – en especial desde Asia- CAP Minería deberá enfrentar el desafío técnico y de gestión que significa la puesta en marcha de sus nuevos proyectos, que permitirán elevar su capacidad de producción. Contemplamos que estos nuevos proyectos permitirán generar atractivos retornos, incluso ante eventuales bajas en los precios del mineral.

¿Qué proyecciones tienen para el precio del acero?

Aunque se espera que la economía chilena continúe mostrando crecimiento, generando un nivel de actividad propicio para sostener una adecuada demanda por acero, la situación del mercado internacional continuará manteniendo los precios deprimidos, sin que la mejoría de éstos aparezca como una opción realista para revertir en el futuro más inmediato los resultados de la filial CAP Acero.

Fuente: Diario Estrategia, 8 de julio de 2013.

volver