Innovación

Innovación

La innovación juega un rol muy importante en todas las empresas del Grupo CAP, y es uno de los focos de sus prioridades estratégicas.

En este contexto, nace el Espacio de Innovación de CAP (EIC), iniciativa que fue inaugurada el primer trimestre del 2019 con la presencia de los principales directores y ejecutivos de la compañía, representantes de Corfo y de otras empresas.

Este Espacio actúa como articulador con las empresas del Grupo CAP, brindando apoyo con servicios especializados de innovación, vinculación con el ecosistema de innovación y emprendimiento, además de buscar tendencias de acuerdo a los objetivos estratégicos y desafíos establecidos por y para cada una de las empresas.

Su principal objetivo es coordinar la innovación en CAP para lograr rentabilidad y crecimiento del Grupo y de su entorno.

Universidad Andrés Bello obtuvo el primer lugar en el Concurso CAP para Estudiantes de Arquitectura

A través de una ceremonia online se dieron a conocer este mediodía los resultados de la XXXIV versión del concurso CAP en el que participaron 26 equipos de 15 escuelas de arquitectura del país. Alumnos de la Universidad Católica y de la Universidad Austral obtuvieron el segundo y tercer lugar, respectivamente. Cabe recordar que el ganador de este concurso representará a Chile en el Concurso de Arquitectura de la Asociación Latinoamericana de Acero, ALACERO.

Con el proyecto "Residencia Nº 6 en Lota" el equipo de la Universidad Andrés Bello, sede Santiago, obtuvo el 1º lugar del Concurso CAP para Estudiantes de Arquitectura 2020. Los alumnos integrantes del equipo son Jorge Hernández, Josefa Morales y Eileen Rifo, y sus profesores guías fueron Mauricio Bruna y Juan Agustín Soza.

El tema de esta versión del concurso fue "Viviendas Integradas - Comunidades Sostenibles", y por primera vez, dado el contexto de la pandemia por Covid-19, esta ceremonia y todas las etapas previas del concurso no se realizaron en forma presencial, sino virtual.

"Para el Jurado fue un desafío muy gratificante analizar en esta modalidad on-line los 26 proyectos recibidos, con equipos de estudiantes de 15 universidades, resultando muy interesante los análisis individuales y luego las reuniones plenarias con excelentes intervenciones y francos diálogos e intercambio de opiniones, para seleccionar paso a paso, a los distintos proyectos que estimábamos con méritos de ser premiados", señaló Guillermo Hevia, arquitecto e integrante del jurado, durante la ceremonia de hoy.

El jurado felicitó a los estudiantes por el compromiso, calidad y diversidad de las propuestas recibidas: "Sus investigaciones sobre las cualidades y bondades que permite un material como el acero, los habrá sorprendido y motivado a seguir en la búsqueda del conocimiento. La arquitectura es un medio para lograr esos objetivos de proponer innovadoras soluciones de habitar, mejorando la calidad de vida de las personas, aplicando tecnologías con materiales adecuados y protegiendo el medio ambiente."

En esta ocasión el jurado entregó dos menciones de honor y los tres primeros lugares:

 Imagen foto_00000003

Primer lugar: Universidad Andrés Bello – Santiago
Proyecto Nº 15, "Residencia Nº 6", en Lota.
Alumnos: Jorge Hernández, Josefa Morales y Eileen Rifo
Profesores Guía: Mauricio Bruna y Juan Agustín Soza

"Este proyecto propone una acertada solución arquitectónica, estructural y programática con imaginación e innovación, rescatando y reciclando el casco urbano, sin alterar la escala y el valor histórico. Plantea una interesante propuesta para resolver un tema de habitar y la recuperación mediante un reciclaje de un emblemático edificio del Teatro Sindicato Nº 6, contiguo a la Plaza de Armas de la ciudad de Lota. La solución estructural es muy acertada, combinando diseños de marcos y apoyos diferentes que permiten salvar el volumen y espacialidad del ex-teatro destinándolo a nuevas actividades comunitarias (talleres, gimnasio, etc.), de esta manera se mantiene la altura original urbana", argumentó el jurado en su fallo.

 Imagen foto_00000002

Segundo lugar: Pontificia Universidad Católica de Chile
Proyecto Nº 12, "Unidad Vecinal Isabel Riquelme", en Santiago.
Alumnos: Juan Pablo Fuentes, Andrés Sanfuentes, Francisco De Borja y Tomás Keymer
Profesor Guía: Juan Ignacio Baixas

 Imagen foto_00000001

Tercer lugar: Universidad Austral
Proyecto Nº 8, "Graderías Cohabitadas", en Valdivia.
Alumnos: José Enrique Maldonado, Rodolfo Mansilla y Víctor Manuel Maripán
Profesores Guía: Cristián Valderrama y Eric Arentsen

Mención de Honor: Universidad de Valparaíso
Proyecto Nº 21, "Jardín Secreto", en Rancagua.
Alumnos: Elizabeth Herrera e Ivana Hidalgo
Profesores Guía: Marco Ávila, Mauricio Ortiz

Mención de Honor: Universidad San Sebastián de Santiago
Proyecto Nº 1, "Atrapa Camanchaca", en Alto Hospicio.
Alumnos: Pablo Ahumada, Carlos Olivares, Geraldine Jara y Victoria Morales
Profesores Guía: Loreto Lyon N. y Carlos Bisbal

Los proyectos ganadores, así como el resto de los proyectos participantes, pueden revisarse en la página del concurso: https://www.concursocap.cl/