Innovación

Innovación

La innovación juega un rol muy importante en todas las empresas del Grupo CAP, y es uno de los focos de sus prioridades estratégicas.

En este contexto, nace el Espacio de Innovación de CAP (EIC), iniciativa que fue inaugurada el primer trimestre del 2019 con la presencia de los principales directores y ejecutivos de la compañía, representantes de Corfo y de otras empresas.

Este Espacio actúa como articulador con las empresas del Grupo CAP, brindando apoyo con servicios especializados de innovación, vinculación con el ecosistema de innovación y emprendimiento, además de buscar tendencias de acuerdo a los objetivos estratégicos y desafíos establecidos por y para cada una de las empresas.

Su principal objetivo es coordinar la innovación en CAP para lograr rentabilidad y crecimiento del Grupo y de su entorno.

Innovación y Buenas Prácticas

Innovación y Buenas Prácticas

La innovación juega un rol muy importante en todas las empresas del Grupo CAP y es uno de los focos de sus Prioridades Estratégicas al 2020. Actualmente la empresa vive una renovada cultura de innovación que abarca a todas sus operaciones y niveles jerárquicos.

La empresa decidió poner en marcha procesos de innovación –con equipos, recursos y planes- en todas sus filiales, con la capacidad de generar resultados de corto, mediano y largo plazo. Los resultados han sido muy alentadores.

En CAP Acero el proceso de "mejora continua" ha resultado en logros muy relevantes. El incremento de la productividad (TM/hombre-año), por ejemplo, ha sido el más alto de la historia en 2015, y ha continuado mejorando durante el 2016. Similarmente, el retorno per cápita (US$/hombre-año), ha aumentado un 300% en los últimos cinco años. El costo fijo (US$/TM) y la eficiencia en el consumo energético (Gcal/TM), por su parte, se han llevado a niveles similares o aún inferiores a los momentos en que la empresa funcionó a capacidad, con sus dos altos hornos.

Consecuente con nuestro entendimiento y con nuestro reconocimiento de la importancia estratégica de la innovación, y en medio de las dificultades de la industria minera, en CAP Minería formamos un área y un equipo 100% dedicado a la Innovación, destinado a trabajar en tres ejes que consideramos fundamentales: la innovación social, la innovación operacional de corto y mediano plazo y la innovación estratégica de largo plazo.

La innovación social se concentra en cómo crear valor compartido con las comunidades en las que operamos, a través de iniciativas adicionales a las que históricamente han sido el sello del compromiso de la empresa con la sociedad y el desarrollo del país.

Por su parte, la innovación operacional se ha enfocado en cada etapa de los procesos y potenciales mejoras (uso de agua y energía, alimentación de minerales a molino, disponibilidad física de equipos, etc.), las que ya han redituado económicamente a la eficiencia y, consecuentemente, a la competitividad de la empresa.

Finalmente, la innovación estratégica comienza con un cuestionamiento del propio modelo de negocios y de la lógica predominante en la industria. Ejemplo de esto lo constituye la transformación de pasivos ambientales en activos económicos, tal como ya lo venimos haciendo con nuestra Planta de Magnetita, así como la incorporación de tecnologías de la información que constituyan un avance "no-lineal".

Del mismo modo, en nuestra filial Cintac, y junto con desarrollar nuevos productos de innovación –cercanos a verdaderas soluciones constructivas y lejanos a aquellos de fabricación masiva— hemos puesto en marcha nuevos negocios, tales como el de generación de energía fotovoltaica y autoabastecimiento, con la construcción de la planta solar sobre cubiertas más grande de Latinoamérica, que esperamos inaugurar, en su primera etapa, en los próximos meses.