Sala de Prensa

Sala de Prensa



Gerente general de CAP proyecta el 2022 de la compañía: “Tendremos un presupuesto superior al de los últimos 10 años”

6 de diciembre de 2021

Gerente general de CAP proyecta el 2022 de la compañía: “Tendremos un presupuesto superior al de los últimos 10 años”

Un “muy buen año” donde han observado los “primeros indicios del proceso transformacional” que se gatilló con los cambios en el gobierno corporativo y el diseño de una nueva estrategia de crecimiento sostenible. Con esta premisa, CAP se alista a cerrar 2021 esperando terminar con un presupuesto cercano a US$ 400 millones, e iniciar 2022 con un gran compromiso de inversiones al igual que el impulsado este año.

Julio Bertrand, gerente general del grupo minero-siderúrgico, adelanta que el próximo año esperan tener un presupuesto de inversiones incluso mayor dado sus compromisos, tanto de estabilización de sus operaciones en proyectos que permitirán mitigar los efectos medioambientales como también por actividades de crecimiento.

Si bien aún no tienen el número exacto de dicha inversión por encontrarse en un proceso de definición presupuestaria, el ejecutivo anticipa: "En 2022 tendremos un presupuesto de inversiones mayor que 2021, y superior a lo observado en los últimos 10 años". Señala que esto dice relación con "la intención de implementar esta nueva estrategia que implica varios matices en términos de crecimiento, tanto en la actividad minera como, incluso, en la actividad siderúrgica, y de sostenibilidad y estabilidad operacional"
"Teníamos claro que ya hacia 2022-2023, emparejada la cancha, íbamos a instaurar una estrategia de crecimiento bastante más agresiva", dice Bertrand.

El presupuesto 2022 asigna inversiones a la actividad minera en cuanto a estabilizar y optimizar la operación. Por esto, seguirán realizando estudios de prefactibilidad que comenzaron este año y que ya están avanzados en los diferentes valles donde tienen emplazadas sus pertenencias mineras para ver cómo a futuro pueden hacer uso de esos recursos. Los cálculos apuntan a que, de ser factible, entre 2023 y 2025 partirían con el desarrollo y podrían tener uno de estos primeros proyectos en 2027 y los más grandes hacia 2030.

Pero también, dice, "hay un proyecto que tenemos diseñado y ad portas de aprobarlo, donde invertiríamos un monto bastante sustantivo en Huachipato y nos permitiría ser líderes en el aprovisionamiento de bolas de molienda para la industria minera, no sólo en Chile sino también en Perú".

Los "primeros indicios" del avance de este plan es la materialización de las primeras iniciativas estratégicas en línea con la expectativa de la firma de buscar dar inicio a esas acciones durante este año.

Primero, en cuanto al uso de energía renovable tiene avanzado un plan para adquirir un proyecto fotovoltaico en etapa de preparación y que tendría aproximadamente el doble de la potencia con la que contaron al promover el desarrollo de Amanecer Solar (100 MW) sobre el cual tienen un contrato de abastecimiento de energía solar.

En segundo término, cerraron una alianza con empresas alemanas y expertos en siderúrgica para hacer un prototipo de hidrógeno de entre 10 y 15 MW. "Nos va a permitir comprobar el desplazamiento del uso de carbón en nuestro proceso siderúrgico, reemplazándolo por hidrógeno y en el futuro ver si escalamos ese proyecto a algo por sobre los 100 MW de planta de hidrógeno que nos permita hacer acero verde", detalla. El prototipo está listo desde el punto de vista de estudio, evaluación económica, factibilidad y calce estratégico, y actualmente se encuentra en fase de ingeniería conceptual.

A esto se suma que han aprobado la descarbonización de su planta de pellets, pasando del carbón al gas. Y también están evaluando extender su modelo de negocio a otro destino: Norteamérica. "Hemos estado viendo proyectos de hierro. Estamos hablando de proyectos en una etapa muy temprana de desarrollo, en conversaciones para generar esta conexión de no solamente llevar conocimiento, sino que además hacernos de conocimiento, sobre todo en la parte de cómo hacer minería sostenible", asegura.

Fuente: Diario Financiero, 6.12.2021

Revisa la entrevista completa del Gerente General de CAP, Julio Bertrand, en el siguiente link.

Galería de fotos

volver